El día

Registro Nacional de Personas Desaparecidas alcanza los 100 mil reportes

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas, No Localizadas y Localizadas (RNPDNO) alcanzó los 100 mil reportes de ciudadanos cuyo paradero no se conoce, informó la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, en un extenso hilo en el que explicó como se ha conformado esta lista.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria no solo reveló que las denuncias registradas por el RNPDNO ya alcanzó las seis cifras; así como la forma en la que esta información ha sido sistematizada durante la actual administración para tener un panorama más completo de uno de los problemas más graves que aquejan al país.

Pese a que la existencia del Registro es parte de la Ley General en materia de Desapariciones, hasta el sexenio anterior no se contaba con herramientas para sistematizar los datos, que en aquel momento solo daba cuenta de 40 mil personas reportadas como desaparecidas.

A partir de 2019, la Comisión Nacional de Búsqueda comenzó a desarrollar mecanismos para registrar tanto las desapariciones de este periodo como de los anteriores, ofreciendo en junio de 2020 una cifra preliminar que superaba las 61 mil personas, aunque varias instituciones aún no entregaban sus respectivos datos.

Un mes y medio más tarde, cuando se lanzó la primera versión pública del RNPDNO, la cifra ya alcanzaba las 73 mil desapariciones. De acuerdo con estos datos –que se remontan a 1964- la mayor parte de los casos procesados se han dado después de 2007, cuando el gobierno de Felipe Calderón comenzó su ‘Guerra contra el Narcotráfico’.

Quintana también señaló que, desde la entrada de la actual administración se han reportado más de 66 mil desapariciones, de las cuales una tercera parte -22 mil 211- tuvieron lugar antes de 2019; mientras que el 46 por ciento corresponden al periodo actual.

Otro dato a analizar es la manera en la que se ha incrementado la información sobre el periodo de la Guerra Sucia (1964-1987), pues hasta antes de la publicación de este Registro, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tenía conocimiento de 530 privaciones de la libertad en ese contexto, mientras que hoy la cifra ya supera los 900 reportes.

La titular de la CNB explicó que la forma en la que se obtiene la información del RNPDNO es la siguiente: el 71 por ciento de los datos proviene de las fiscalías estatales, el 25 por ciento es concedido por las comisiones de derechos humanos y un 4 por ciento viene de otras autoridades y de denuncias ciudadanas.

Imagen: Este País

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News