Carlos Muñoz, quien se ha posicionado en las redes sociales como un ‘gurú’ de las finanzas, fue exhibido por discriminar a un camarero que estaba participando en la organización de uno de sus cursos, afirmando que no lo estaba tomando ‘porque no tiene hambre’.
En la grabación, de unos pocos segundos, el ‘Master’ –como se hace llamar- señaló al empleado que estaba junto a la mesa de los bocadillos, afirmando que ‘agradece mucho su trabajo, pero que estaba ahí laborando y no sentado junto con sus seguidores porque ‘no tiene el hambre’ y que, quizás, en 20 años siga en el mismo trabajo.
Carlos Muñoz es el típico wannabe estafador, ídolo de los wannabes aspiracionistas que sueñan con ser millonarios y que nunca serán millonarios. pic.twitter.com/gO6d0GOTN0
— Camarrada Memo ☭ (@gap_mar) October 13, 2021
Este video desató una serie de críticas en las redes sociales, en las que se denunció el abierto clasismo con el que se maneja el influencer originario de Monterrey, conocido por sus dudosas estrategias de marketing, las cuales ofrece en cursos para emprendedores cuyos precios oscilan entre los cinco y los 499 dólares.
Muñoz forma parte de la tendencia de ‘coaches de vida’ y estrategas de negocios que se ha puesto de moda durante los últimos años -la cual se ha visto potenciada por el alcance de las redes sociales- que afirman que el éxito empresarial está ligado únicamente a la voluntad del individuo y no a las circunstancias en las que se desenvuelve.
Tal como hizo en el video, el ‘Master’ promueve una visión mal entendida de la meritocracia que pretende hacer creer que solo basta el esfuerzo individual para triunfar, desdeñando las oportunidades a las que las personas tienen acceso, especialmente en un país con una movilidad social tan baja como México.
Diversos estudios han señalado que, en nuestro país, siete de cada diez personas que nacen pobres se ven imposibilitadas para ascender a un escalafón más alto, mientras que solo el 2 por ciento de quienes nacen ricos están en riesgo de perder sus fortunas, por lo que ‘echarle ganas’ no es suficiente si no se cuenta con el capital social necesario.
Peor aún es el hecho de que, quienes sí tienen acceso a este tipo de oportunidades, consideren que su ‘éxito’ sea producto de esta falsa meritocracia que se escuda en el ‘esfuerzo individual’ y no por los privilegios que heredaron de la posición económica y social de generaciones anteriores.
Otros usuarios de redes señalaron que, por el contrario, el mesero resultó ser un mejor empresario que el propio Carlos Muñoz, pues no solo escuchó gratis el curso por el que los asistentes pagaron, sino que, además, estuvo generando ingresos para sí mismo mientras esto sucedía.
El mesero sigue jalando generando dinero, mientras se ahorra lo de el pinche curso de carlos Muñoz viendolo gratis #MentalidadDeTiburon pic.twitter.com/VdHhaIML7i
— cuenta que te dice si ya hay agua en NL (@robot_nacional) October 12, 2021
Algunos más recordaron el ‘debate’ que el señalado sostuvo con el también influencer Diego Ruzzarin, quien, a través de un análisis social basado en la filosofía, desmontó los argumentos del ‘Master’, a quien acusó de generar un daño a través de esta corriente de ‘positividad tóxica’ que parte de un sistema de creencias y no del estudio de datos.
Hace unos días, durante una entrevista, Muñoz afirmó que Ruzzarin lo exhibió debido a que llegó ‘muy cansado’ al día del debate debido a que había salido de fiesta la noche anterior con el cantante Alejandro Fernández y que, al día siguiente, tenía una agenda llena que incluía impartir sus cursos y viajar en helicóptero a una reunión con un socio.
https://twitter.com/MxVikingo/status/1448141046949416967
En dicha entrevista, también aseguró falsamente que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no atiende cardiopatías como la que le costó la vida a su hija; hecho que fue desmentido por pediatras de la institución, quienes señalaron que, para este tipo de padecimientos, están habilitados centros como el Siglo XXI o La Raza.
#CarlosMunoz soy pediatra formada en @Tu_IMSS y puedo decirte q lo q aseveras es falso, y solo perpetúas mala fama de esta honorable institución, pacientes con #Fallot y otras cardiopatías complejas, son operados en 3er nivel (CMNO, CMN siglo XXI, CMN La raza, por mencionar unos) pic.twitter.com/0c5RErBrV3
— Michell Martinez (@_michellmtz) October 13, 2021
Con información de Cipmex y Nexos.
Imagen: PRO Network