Usuarios de redes sociales exhibieron el doble discurso manejado por la revista inglesa The Economist después de que atacara al presidente Andrés Manuel López Obrador en un reportaje en el que afirman que se convirtió en un ‘falso mesías’ y que representa ‘un peligro’ para los valores democráticos.
Tras la publicación del polémico artículo, los internautas se dieron a la labor de buscar otras portadas de dicho medio para demostrar que su línea editorial siempre ha estado en contra de gobiernos progresistas en América Latina, además de haber mostrado su apoyo al intervencionismo de países como Estados Unidos.
De hecho, la polémica imagen que provocó todo tipo de reacciones en el ciberespacio fue exclusiva para la versión que se publica en el continente americano, ya que la carátula de la versión británica está dedicada al conflicto entre Israel y Palestina de los últimos días.
The two-state “process” is barring the route to peace between the Israelis and Palestinians. Our cover this week suggests a new way forward https://t.co/tVm37sFEcc pic.twitter.com/TIt03YMFIp
— The Economist (@TheEconomist) May 27, 2021
Algunos de los tuiteros que criticaron la postura de The Economist a diez días de las elecciones intermedias recordaron que esta fue una de las publicaciones internacionales –junto con la revista Time- que intentó promocionar la imagen de Enrique Peña Nieto como el estadista que iba a ‘salvar a México’ con sus reformas estructurales.
Una de estas portadas fue publicada en noviembre de 2012, para dar cobertura a un reportaje especial de catorce páginas, en el que afirmaban que la llegada del priista a Los Pinos podría impulsar el crecimiento del país e incluso convertirlo en una de las diez economías más grandes del planeta a través de la privatización de los bienes de la nación.
https://twitter.com/MiguelTorrucoG/status/1397957183543808000
Otros más recordaron ediciones en las que la publicación británica pretendió intervenir en la política de otros países de la región, como Bolivia o Venezuela. Particularmente popular fue un gráfico en el que mostraban su apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó cuando este pretendió autoproclamarse presidente legítimo de su país.
The Economist, un brazo mediático del imperialismo estadounidense, no puede tomarse en serio. Punto. https://t.co/WBtsGjgBsC pic.twitter.com/1s5Qzx5p1e
— alina ɗuarte (@AlinaDuarte_) May 27, 2021
Algunas cuentas retomaron la postura de apoyar al presidente estadounidense George W. Bush en 2005, cuando buscaba consenso internacional para justificar la invasión a Irak, pese a que, en realidad, no contaba con pruebas para demostrar que dicha nación estuviera fabricando armas de destrucción masiva.
The Economist, la misma revista que ponía como héroe a Bush por bombardear Irak en su injusta guerra basada en la mentira de que había un armamento de destruccion masiva que nunca apareció. Se trataba del petróleo ! Muy seguramente la portada de hoy se trate también de lo mismo pic.twitter.com/tGnNt7OtW1
— Rochamonero (@Rochamonero) May 28, 2021
Otros más aprovecharon para hacer comentarios sarcásticos sobre la portada, en los que sustituyeron las críticas por mensajes de apoyo, como ‘Vas, carnal’ –en referencia a una controvertida columna de Reforma– e incluso promoviendo un segundo periodo para el tabasqueño; mientras que alguien fue más lejos y colocó al actor Keanu Reeves como el verdadero ‘salvador’ de México.
— Pablo Rendón (@pagusrendon) May 27, 2021
Imagen: Rodrigo Guillot en Twitter