La empresa canadiense Bombardier –en conjunto con la francesa Alstom- formó parte del consorcio elegido para la licitación para fabricar los primeros vagones para el Tren Maya, uno de los proyectos clave de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia de prensa matutina del mandatario se dio informó que Bombardier, Alstom, Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales y la filial de Procesos Industriales de esta última consiguieron imponerse a la propuesta presentada por CAF México y Rubau de México para obtener la licitación de los primeros 42 vagones.
El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, explicó que se basaron en cuatro factores para elegir la propuesta de Bombardier-Alstom sobre la de CAF México, pese a que reconoció que esta última era ‘muy sólida’. El primero fue el costo total que presentaron las compañías ganadoras.
Mientras que CAF-Rubau proponían un presupuesto de 37 mil 453 millones de pesos, la propuesta de Canadá, Francia, México y España presentó una iniciativa por 36 mil 563 millones de pesos, diferencia que el propio Jiménez Pons reconoció que no es tan significativa a este nivel, pero que es más benéfica para las finanzas públicas.
En segundo lugar se presentó el factor que el funcionario consideró como el más importante, que es el grado de integración nacional, el cual solicitaban que fuese al menos del 65 por ciento. CAF-Rubau se quedó corto en este aspecto, proponiendo solo 60 por ciento de participación de la industria mexicana, mientras que Bombardier-Alstom ofreció el 72 por ciento.
Los otros dos factores fueron un mejor tiempo de entrega –las pruebas preliminares se llevarán a cabo a comienzos de 2023- y el diseño. Posteriormente, se explicó que Bombardier propuso la utilización de tres tipos de vagones, adaptados a diversas necesidades y que contarán con diferentes costos.
El primero de los modelos fue bautizado como Xiinbal (‘caminar’ en maya) y será el utilizado para el servicio estándar. Este contará con dos tipos de precio diferente –primera clase y clase turista- y se proyecta que este tipo de servicio cuente con corridas que salgan cada 15 minutos de la estación de Cancún.
El segundo es el carro restaurante, el cual fue nombrado como Janal (‘comer), el cual contará con diversos tipos de configuraciones para los comensales, incluyendo una de 45 grados para tener una vista panorámica del paisaje mientras degustan sus alimentos.
Finalmente se encuentran los vehículos que serán utilizados para los viajes de larga distancia (P’atal, ‘estadía’), los cuales contarán con camarotes, tanto para viajeros nocturnos como para familias que viajen juntas, cuyos espacios contarán con sillones-cama y con camarotes especiales para los baños.
En diversas ocasiones, el presidente López Obrador había manifestado su interés en que Bombardier participara en las licitaciones para el Tren Maya, debido a la planta con la que esta cuenta en la localidad de Ciudad Sahagún, Hidalgo; pues esto permitiría la generación de empleos nacionales para una gran obra que se construirá en territorio nacional.
Con información del Gobierno de México.
Imagen: Captura de pantalla