El día

Redes recuerdan que Samuel García se opuso a plan para abastecer de agua a Nuevo León

En plena crisis de abastecimiento de agua en la zona metropolitana de Monterrey, que ha llevado incluso al racionamiento de este recurso, las redes sociales recordaron que, en su momento, Movimiento Ciudadano y el hoy gobernador Samuel García se opusieron a un plan para dotar del suministro necesario a la región.

Se trataba del polémico Plan Hídrico Monterrey VI, cuya idea principal era construir una red de 500 kilómetros de ductos para utilizar el caudal del río Pánuco como fuente para abastecer a las presas de la región, el cual encontró una férrea resistencia por parte de políticos, empresarios y activistas.

Usuarios de redes sociales recuperaron el momento en el que García Sepúlveda, entonces diputado en el Congreso local, en el que el ‘Senatore’ manifestaba la oposición del partido naranja a los probables daños financieros y ambientales que podría causar la extracción de agua del Pánuco.

Las palabras del hoy mandatario son particularmente irónicas porque, en febrero de este año, anunció que emprendería un proyecto para beneficiar a la región, el cual consiste en desviar 15 metros cúbicos por segundo del río Pánuco, que de inmediato despertó comparativos con el plan que contribuyó a cancelar hace algunos años.

Entre las principales críticas a Monterrey VI se encontraron el costo de hacer funcionar el sistema eléctrico para desviar el caudal del río, el cual se pagaría con una eventual privatización del agua potable; además de la participación de Grupo Higa -contratistas de cabecera del expresidente Peña Nieto- en el consorcio que ganó la construcción.

Imagen:

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News