El día

Reaparece Alejandro Gertz Manero para anunciar avances en los casos Ayotzinapa y Lozoya

Después de varios días de silencio, a pesar de que han sido días ocupados en cuestiones de procuración de justicia, este martes reapareció de manera pública el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para ofrecer un mensaje dirigido a los medios de comunicación.

En primer lugar, el funcionario anunció los últimos avances en torno al caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos –en Ayotzinapa- que desaparecieron en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre de 2014.

Gertz dio a conocer que la dependencia a su cargo solicitó ante un juez federal que emitiera órdenes de aprehensión en contra de 46 funcionarios públicos de diversos municipios del estado de Guerrero, acusados por desaparición forzada y delincuencia organizada; las cuales se suman a las acusaciones realizadas en contra de elementos de la extinta PGR el pasado mes de marzo.

Entre los señalados en esta primera oleada de acusaciones se encuentra Tomás Zerón, quien encabezó las primeras investigaciones del caso en su papel como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y que actualmente se encuentra prófugo de la justicia y cuenta con una ficha roja de Interpol.

También en relación al ‘caso Ayotzinapa’, el fiscal confirmó la captura de José Ángel Casarrubias, alias ‘El Mochomo’, presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos y quien, se cree, jugó un rol importante en la desaparición de los estudiantes normalistas; quien fue detenido la semana pasada.

Por otra parte, Gertz Manero también ofreció las últimas novedades acerca del caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien fue detenido en España a comienzos de 2020, debido al proceso que se sigue en su contra por su probable implicación en la red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El titular de la FGR dio a conocer que el exfuncionario presentó un documento escrito ante la Audiencia Nacional de España, en el que acepta formalmente el pedido de extradición realizado por las autoridades mexicanas y acepta colaborar con estas para esclarecer los delitos que se le imputan.

Tras hacer un breve recuento del proceso para conseguir el arresto de Lozoya Austin, Gertz Manero anunció los siguientes pasos en el mismo, los cuales incluyen gestionar la entrega del detenido por parte del gobierno español y su traslado a México, el cual se realizará en una aeronave con bandera mexicana.

El fiscal general había sido cuestionado durante los últimos días debido a su silencio, a pesar de que se presentaron casos como la captura de 26 miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, los cuales fueron liberados por las autoridades judiciales del estado de Guanajuato; o el atentado en contra del secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch.

Imagen: Captura de pantalla

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News