El día

Quién es quién en la contienda por la presidencia de Morena, según sus gastos en el sector público

Este martes concluyó el periodo para que los aspirantes a ocupar la presidencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se registraran ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para oficializar su candidatura a dirigir la primera fuerza política del país.

Entre los nombres que se han barajado se encuentran los de políticos veteranos, como Porfirio Muñoz Ledo, hasta los de jóvenes formados en el movimiento obradorista, como Gibrán Ramírez; pasando por viejos conocidos (Yeidckol Polevsnky, Mario Delgado) y algunos políticos locales.

Gibrán Ramírez

El politólogo Gibrán Ramírez Reyes fue una de las figuras mediáticas más importantes durante la campaña electoral de 2018. Su aparición en mesas de debate en televisión le aportó a Morena una imagen mucho más fresca respecto a las demás fuerzas políticas.

Durante las últimas semanas, ha manifestado su intención de convertirse en el nuevo dirigente del partido, apostando por una renovación con líderes jóvenes, surgidos de las bases de la lucha de Andrés Manuel López Obrador, que se alejen de las viejas prácticas políticas promovidas por las ‘élites’ del movimiento y que tengan un programa definido.

Sin embargo, esta semana su candidatura se vio sacudida por la publicación de una columna de Hernán Gómez Bruera (El Heraldo de México) en la que se critica su gestión al frente de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, organismo que depende del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tras la polémica generada por las acusaciones de uso discrecional del presupuesto, sueldos exorbitantes, contratación de amigos como asesores externos y uso de recursos para promover su candidatura, la periodista Meme Yamel decidió hacer un ejercicio en el que comprueban los gastos registrados en el Portal Nacional de Transparencia.

Ahí, aparecen los recursos públicos recibidos por Ramírez a lo largo de los años. Además de sus colaboraciones con el Canal Once para la producción de diversos programas, destaca una gran cantidad de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) durante el periodo 2015-2017, cuyos montos van de los 28 mil a los 146 mil pesos.

Este ejercicio fue replicado con los nombres de otros aspirantes, como Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo o Antonio Attolini; este último no aspira a la presidencia sino a la Secretaría General de Morena.

Yeidckol Polevnsky

La exdirigente, cuyo periodo como presidenta interina estuvo lleno de polémicas, busca recuperar –de manera permanente- el cargo, después de que las autoridades electorales la obligaron a dar paso a Alfonso Ramírez Cuellar durante los primeros meses de este año.

La mayoría de los gastos registrados por Polevnsky ante el portal de transparencia tienen que ver con los viajes y giras de trabajo que realizó durante el periodo en el que encabezó al partido (2017-2020); así como la supervisión de los procesos internos de selección en el partido.

En los viáticos requeridos por la expresidenta, llama la atención las bajas cantidades de dinero reportadas, sobretodo en viajes internacionales. En 2019, realizó un viaje a Nueva York, en el que sus gastos presuntamente ascendieron a 7 mil 200 pesos, cuando el costo aproximado de un boleto de avión -con descuento- de ida a dicha ciudad apenas oscila en ese rango.

Otros viajes, realizados a destinos más cercanos, como Tijuana y La Habana registran mayores gastos, sobrepasando en ambos casos los 10 mil pesos. También llama la atención el hecho de que no se especifica en qué consistieron dichso gastos.

Porfirio Muñoz Ledo

El veterano político se presenta como una de las opciones más conservadoras para encabezar a Morena, el cual se convertiría en el tercer partido político que preside en caso de obtener la victoria en la encuesta abierta.

La arrolladora mayoría de las entradas de Muñoz Ledo relacionadas con temas económicos tienen que ver con los viáticos de los viajes realizados durante su periodo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Sin embargo, no hay información sobre su salario o recursos recibidos de otras instancias.

Mario Delgado

Al igual que Muñoz Ledo, Delgado Carrillo es uno de los políticos de carrera que aspiran a encabezar a Morena. Mientras que, por un lado, reproduce una narrativa basada en la voluntad popular, por el otro es percibido como un legislador tradicional que siempre está buscando acuerdos para su beneficio y el de sus colaboradores.

En el Portal Nacional de Transparencia, los únicos gastos que aparecen reportados ni siquiera fueron llevados a cabo por él, sino por representantes de otras instancias –incluyendo dos universidades- que solicitaron viáticos para viajar a la Ciudad de México y reunirse con él. El monto promedio de estos gastos fue de 9 mil pesos.

Alejandro Rojas

El caso de Alejandro Rojas Díaz Durán es sumamente llamativo, ya que apenas existen 32 entradas sobre su actividad en el servicio público; sin embargo, existen 220 solicitudes ciudadanas de información sobre sus actividades como legislador local en la Ciudad de México, así como de su paso por la Secretaría de Turismo capitalina.

En materia económica, solo existen dos registros, correspondientes al año 2018, relacionados con la dieta que Rojas percibía por parte de la extinta Asamblea Legislativa capitalina. De acuerdo con esta información, percibía un salario bruto de 68 mil 935 pesos mensuales, los cuales se reducían a 52 mil 558 tras el cobro de impuestos.

Antonio Attolini

De los nombres que aparecen en este artículo, el del cofundador del movimiento #YoSoy132 es el único que no aspira a la Presidencia, sino a la Secretaría General de Morena. También es el único que ha ejercido un cargo en la administración pública y, por lo tanto, el único obligado a presentar una declaración patrimonial.

En el portal de transparencia aparecen dos cargos por los que Attolini Murra cobró del erario público. Uno es la Coordinación Técnica de Vinculación Internacional del IMSS, cargo que ocupaba hasta hace unas semanas y cuyo sueldo neto era de 70 mil 532 pesos. El otro fue el cobro por honorarios como asesor del Senado, por el cual percibía 42 mil pesos durante el primer año de la legislatura actual.

 

 

 

En su declaración patrimonial, Attolini reportó haber tenido ingresos por 884 mil pesos, producto de sus labores en el Seguro Social y en el Senado. También reportó ser el titular de una cuenta bancaria con un saldo de 50 mil pesos; sin embargo, no reportó otro tipo de ingresos ni bienes o propiedades a su nombre.

Con información de El Heraldo de México, Infobae y Al Chile con Meme Yamel.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto