El Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que, de ganar las elecciones legislativas de este año, trabajarán para ajustar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) del 16 al 10 por ciento; pese a que fueron ellos mismos quienes lo elevaron a ese nivel en 1995.
A través de una publicación en redes sociales, el presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que su partido está del lado de las familias mexicanas, motivo por el cual promoverán, cuando ganen en el Congreso de la Unión, que se reduzca la tarifa fiscal por la generación y comercialización de bienes y servicios al 10 por ciento.
Sin embargo, la propuesta de ‘Alito’ Moreno recibió una catarata de críticas y comentarios negativos por parte de los usuarios de redes sociales, muchos de los cuales recordaron que fue precisamente el PRI el partido responsable de que el IVA se incrementara del 10 al 15 por ciento en 1995, en plena crisis económica.
El @PRI_Nacional está del lado de las familias mexicanas, por eso cuando ganemos en el Congreso vamos a bajar el IVA de 16 a 10%, para que los hogares de México puedan salir adelante de la crisis económica.#ParaQueMéxicoCrezca #IVAde10 pic.twitter.com/owYBIrOOfr
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) April 12, 2021
Algunos incluso rememoraron el polémico festejo realizado por el entonces coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Humberto Roque Villanueva, quien realizó una serie de movimientos pélvicos violentos cuando se anunció el resultado de la votación; una imagen que pasó a conocerse como la ‘Roqueseñal’.
Otros más añadieron que, no conformes con haber llevado el IVA del 4 al 10 por ciento y del 10 al 15 por ciento, el PRI todavía se dio el lujo de avalar un tercer incremento en 2009, cuando el aumento fue solo de un punto porcentual, a propuesta del Partido Acción Nacional (PAN).
También cabe recordar que, durante el proceso electoral de este año, el PRI técnicamente no puede ‘ganar’ el Congreso, ya que irá en coalición con el PAN y el PRD. De acuerdo con El Financiero, Morena encabeza la intención de voto con el 40 por ciento; mientras que los integrantes de la alianza Va X México apenas alcanzan 24 puntos, de los cuales diez son del tricolor.
Imagen: ESPECIAL