El día

Margarita Ríos Farjat prepara proyecto a favor de la extradición de Eugenio Hernández

Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prepara un proyecto a través del cual se mantendrá vigente la orden de extradición en contra de Eugenio Hernández Flores, exgobernador del estado de Tamaulipas, quien es requerido por el gobierno de Estados Unidos.

La juzgadora considera que los artículos 3 y 13 del Tratado de Extradición entre ambos países y el artículo 1 de la Ley Internacional de Extradición no vulneran las garantías constitucionales del señalado, tal como alega la defensa de este, por lo que recomendará que el proceso siga adelante.

Por ello, recomendará que el juicio en contra del exmandatario tamaulipeco sea devuelto al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Decimonoveno Distrito para que se evalúen y dictaminen otros presuntos actos de inconstitucionalidad durante su proceso de extradición hacia la Unión Americana.

Entre ellos se encuentran los artículos 9, 11, 17, 23, 25 y 33 del acuerdo para extradiciones entre Estados Unidos y México. La votación del proyecto de Ríos Farjat se llevará a cabo en la Primera Sala de la Suprema Corte y se realizará el próximo miércoles 14 de abril.

Eugenio Hernández, gobernador de Tamaulipas entre 2005 y 2010, ha sido blanco de diversos señalamientos desde el final de su mandato. En 2012 fue investigado por lavado de dinero e incluso se le incautaron una decena de propiedades en el estado de Quintana Roo. Sin embargo, dicha indagatoria quedó inconclusa.

Posteriormente comenzaron a llegar acusaciones por parte de agencias de inteligencia de Estados Unidos, que lo vincularon con actividades de grupos delincuenciales, por lo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió emitir una orden de detención en contra del priista por el delito de lavado de dinero.

Hernández fue detenido el 6 de octubre de 2017 y su proceso de extradición comenzó en 2018. Sin embargo, un juez de distrito se manifestó en contra de su extradición y recomendó que, por el contrario, el gobierno de México lo acusara por los delitos equiparables para ser juzgado aquí, argumentando que parte de los delitos que se le imputan se cometieron en territorio nacional.

Con información de Elefante Blanco.

Imagen: Plana Mayor

Related posts

Simulacro electoral en la UNAM: Sheinbaum y Brugada arrasan; Máynez supera a Xóchitl

Daniel Hernández Carreto

Aseguran que crimen organizado ya tiene control de mercancías en diez estados

The Mexico News

Netzaí Sandoval exhibe mentiras de investigación del Poder Judicial

The Mexico News