El día

PRI hace ‘berrinche’ tras confirmarse triunfo de Julio Menchaca

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ratificó el triunfo de Julio Menchaca Salazar (Morena) como gobernador de la entidad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo ‘berrinche’ y acusó a dicha instancia de avalar un presunto fraude, pese a que la diferencia de votos fue de dos a uno.

El TEEH determinó que las pruebas presentadas por la alianza Va X México fueron insuficientes para pedir la anulación del proceso por rebasar el tope de campaña o coacción del voto y solo acreditó de manera parcial violaciones a la neutralidad por parte de políticos foráneos, sin que esto incidiera en la diferencia de 30 puntos porcentuales.

Sobre el presunto gasto excesivo del exsenador, el órgano judicial-electoral hidalguense señaló que este se quedó incluso diez millones de pesos por debajo del tope establecido; mientras que solo una cuarta parte de los votantes que denunciaba la alianza PRI-PAN están afiliados a programas sociales.

Tras la resolución, el PRI estalló en cólera en sus redes sociales. A través de su cuenta de Twitter, acusaron al tribunal de ‘no estar a la altura’ de su responsabilidad y afirmaron que combatirán esta resolución, ya que aún pueden apelar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También afirman que Menchaca ‘ganó a la mala’, pues se habría valido de ‘acciones ilícitas’ durante su campaña electoral, resaltando el apoyo de funcionarios de otros estados, compartiendo notas periodísticas que presuntamente respaldarían sus acusaciones.

Sin embargo, estas se centran únicamente en la vulneración de la neutralidad que el TEEH sí acreditó, sin aportar pruebas sólidas de sus otras acusaciones. Un tercer enlace es una columna de opinión del escritor Héctor de Mauleón, afín a la alianza opositora.

De las seis entidades que estuvieron en disputa en los comicios del pasado 5 de junio, Menchaca obtuvo la tercera ventaja más cómoda -30.2 puntos-, obteniendo el 61.6 por ciento de las preferencias, por tan solo 31.4 de la candidata priista Carolina Viggiano Austria.

Imagen: Político MX

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News