El día

¿Por qué Claudio X. González y sus aliados le tienen miedo a la revocación de mandato

Pese a su rechazo hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, los principales partidos políticos de oposición, integrados en la alianza electoral promovida por el empresario Claudio X. González (Va X México) representan la principal resistencia a la consulta de revocación de mandato.

Muchos de los integrantes de dicha coalición han destacado por exigir la renuncia del mandatario e, irónicamente, han rechazado hacer uso de una herramienta constitucional para lograr su salida por la vía legal. El empresario Carlos Chavira ofreció una explicación para esta paradójica forma de actuar.

https://twitter.com/carloschavirar/status/1511352539102560265

A través de su cuenta de Twitter enumeró una serie de motivos por los que González Guajardo y sus aliados políticos no quieren qque se lleve a cabo el ejercicio de democracia directa que tendrá lugar este domingo 10 de abril.

En primer lugar, el industrial originario de Ciudad Juárez apunta que será una promesa cumplida del Ejecutivo federal y recordó que este ya había intentado una acción similar cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal, el cual fue minimizado por sus adversarios y los medios alegando que ‘no estaba en la ley’; argumento que ya no pueden usar ahora.

También considera que, en el futuro, los mandatarios que no se quieran someter a este ejercicio de evaluación por parte de la ciudadanía enfrentarán una fuerte presión política, tanto por el cumplimiento de lo establecido en la Constitución como por las comparaciones con el tabasqueño.

Chavira también señala que esta es una herramienta que será utilizada sobretodo por los jóvenes, quienes manifestarán en las urnas su inconformidad con los futuros gobernantes, especialmente si estos se niegan a someterse al ejercicio de revocación.

Otro factor importante a considerar es que el resultado de la consulta, sumado con las otras reformas que se discuten actualmente, podría dar como resultado una dolorosa derrota electoral para la oposición en julio, en la que podrían perder la mayoría de las gubernaturas en disputa.

Si a esto se suma la reforma en materia electoral propuesta por López Obrador, perderían la única esperanza que tienen de cara a 2024, que es la de poder influir en los nombramientos de los nuevos consejeros electorales de cara a la contienda presidencial, esperando que el retiro del mandatario les permita recuperar terreno en el Poder Legislativo para negociar.

En caso de que la Cuarta Transformación logre consolidar los cambios planteados en materia energética y mantenga su estabilidad económica, los grandes capitales y los socios comerciales de México optarían por la continuidad, dejando a la alianza opositora sin el financiamiento de estos sectores, motivo por el cual –en la opinión de Chavira- le tienen miedo a la revocación de mandato.

Imagen: MURAL

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News