El día

¿Otro Fobaproa? Vargas Llosa propone levantarle monumento a Ernesto Zedillo

Usuarios de las redes sociales tundieron al escritor peruano Mario Vargas Llosa, luego de que este calificara al expresidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León como un ‘héroe latinoamericano’ e, incluso, sugiriera erigir un monumento en honor al exfuncionario.

Esta semana se hicieron virales las declaraciones que el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 realizó el pasado 10 de diciembre, durante un evento de la Fundación Libertad –conocida por sus vínculos con pensadores de derecha en Argentina- celebrado en la localidad de Coral Gables, Florida.

En su comparecencia, el autor afirmó que ‘podríamos perder América Latina’, poniendo como ejemplo a México, en donde afirmó que Zedillo prácticamente ‘instituyó la democracia’ al permitir elecciones libres en el año 2000, luego de ocho décadas de un modelo sin elecciones libres que, irónicamente, él mismo ha alabado en el pasado.

Por ello, y por orientar a México al neoliberalismo, considera que el integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) debería ser considerado como un ‘héroe’ para toda la región; sugiriendo incluso inmortalizar al economista y político en un monumento.

Luego de que comenzaron a hacerse virales las palabras de Vargas Llosa, nuestra directora editorial, Meme Yamel, preguntó a su audiencia –en tono sarcástico- si, para satisfacer los deseos del escritor, estarían dispuestos a volver a pagar el rescate de las entidades bancarias para financiar la construcción de una estatua.

Cabe recordar que, durante la administración de Zedillo, se instituyó que el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), diseñado para evitar que los bancos quebraran en un escenario de crisis económica, se convirtiera en deuda pública; es decir, que los contribuyentes asumieran los costos de lo sucedido durante el desplome financiero de 1995.

Tal como era de esperarse, la inmensa mayoría de los usuarios que respondieron a la publicación rechazaron categóricamente el planteamiento de Vargas Llosa. Algunos de ellos cuestionaron la constante injerencia que el escritor busca tener en la política de nuestro país, mientras que otros responsabilizaron por la iniciativa a su edad (y a su soberbia).

Otros más recordaron otros escándalos en los que se vio envuelta la administración del priista, como las violaciones a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que desembocaron en las matanzas de Aguas Blancas y Acteal. En esta última, el Ejército se vio implicado en el asesinato de 45 personas en el interior de una iglesia en Chenalhó, Chiapas.

Pese a todo esto, hubo un par de cibernautas que, sorprendentemente, defendieron la gestión de Zedillo. Uno de ellos afirmó que, de no haber socializado la deuda del Fobaproa, la crisis hubiera sido aún peor; mientras que el otro vaticinó que, para 2024, el kilo de tortilla costará 80 pesos, por lo que el priista será recordado como el ‘mejor presidente’ en la historia.

Con información de Fundación Libertad.

Imagen:

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto