El día

‘No hay poder absoluto’: AMLO sobre denuncias hacia Gertz Manero

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ningún poder es absoluto y que siempre existirán instancias a las cuales acudir, luego de ser cuestionado por el conflicto que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, sostiene en contra de su familia política.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, nuestra directora editorial, Meme Yamel, cuestionó al mandatario sobre los motivos por los cuales el funcionario elevó a la categoría de ‘prioridad para el Estado’ el caso de Alejandra Cuevas Morán, hija de Laura Morán, esposa de su hermano Federico.

El tabasqueño aseguró no tener conocimiento de que Gertz habría atraído un caso de la Fiscalía capitalina hacia su propia dependencia, señalando que solo tiene ‘información general’ sobre la situación de la familia Castillo Cuevas y que no se mete en esta clase de asuntos, pues cada instancia debe hacerse responsable de sus actos.

Añadió que así como la FGR es autónoma, el Poder Judicial también lo es; es decir, que no existen poderes absolutos en la administración pública y que si alguien –en este caso los hijos de Alejandra Cuevas- considera que se está cometiendo una injusticia en su contra, siempre hay alguna instancia a la cual recurrir.

Alejandra, hija de quien fue la pareja de Federico Gertz Manero por más de 50 años, está detenida desde octubre de 2020, señalada como la presunta homicida –junto con su madre Laura- del arriba mencionado, acusación que el fiscal general sostiene en su contra desde 2015, pese a que esta ya había sido descartada en dos ocasiones por falta de pruebas.

De acuerdo con la versión de Gertz Manero, Alejandra habría sido responsable por omisión de la muerte de Federico, pese a que ese cargo solo se le puede imputar al garante, que en este caso era Laura Morán; a esta última tampoco se le podría señalar debido a que los testimonios del caso muestran que sí se hacía cargo de la salud del occiso.

Desde entonces, los hijos de Alejandra –Ana Paula, Alonso y Gonzálo Castillo Cuevas- buscan que su madre sea liberada, recurriendo a instancias como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Embajada de Estados Unidos (Alonso es ciudadano) y el Congreso de la Unión, en donde buscan promover un juicio político en contra del fiscal.

Imagen:

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News