Política

Senador reconoce que caso de José Manuel del Río podría causar división en Morena

Eduardo Ramírez Aguilar considera que el caso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado, puede generar una ruptura interna entre diversas facciones al interior de Morena, a causa de la comisión especial que se integró para investigar al gobierno de Veracruz.

El legislador, que encabezó la Mesa Directiva de la Cámara Alta en la legislatura anterior, concedió una entrevista en la que habló sobre los pormenores de la detención del funcionario, acusado de presuntamente haber participado en el homicidio de Remigio Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera.

Ramírez reconoció que las acciones emprendidas por el senador Ricardo Monreal y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) podrían provocar divisiones al interior del partido; sin embargo, aseguró que el objetivo de la comisión no es destituir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, también militante de esa agrupación.

En ese sentido, señaló que la integración del grupo multipartidista–en la que afirma que Morena tiene voto ponderado- es investigar diversas irregularidades en la impartición de justicia, pese a que Dante Delgado –presidente de la comisión- declaró que el objetivo sí era preparar el camino para la desaparición de poderes en Veracruz.

Otra de las polémicas que ha enfrentado la tentativa promovida por Monreal y Delgado para defender a su colaborador, inclusive entre los propios senadores morenistas, es el hecho de que esta carece de legitimidad dado que el único órgano facultado para crear comisiones es el pleno del Senado, que actualmente se encuentra en receso.

Al respecto, Ramírez Aguilar aseguró que la Jucopo sí tiene la capacidad de proponer la creación de dichas instancias y que lo único que hace falta para oficializarla es, precisamente, que se vote en durante la primera sesión ordinaria, el próximo 1 de febrero. García también se sumó a las críticas, asegurando que la comisión en su contra es un ‘fantasma’ para engañar a la opinión pública.

De igual forma, el legislador fue cuestionado sobre la afirmación de que todo este asunto nació de acusaciones por ‘injurias a la autoridad’, cuando ese no está ni cerca de ser el cargo que se le imputa a Del Río, quien habría sido señalado por conspirar para eliminar a Tovar de la contienda y colocar a Omar Ramírez.

De acuerdo con la versión del expresidente del Senado, las acusaciones contra el secretario técnico son una especie de ‘venganza política’ contra Monreal, debido a que este habría viajado a Veracruz para investigar varios casos de personas contrarias al mandatario que habrían sido detenidas por el cargo ya mencionado, pese a que es una figura jurídica obsoleta que atenta contra los derechos humanos.

Con información de Aristegui Noticias.

Imagen:

Related posts

“Ese peloncito tiene cara de rata”, se lanza Félix Salgado contra Anaya por endeudar al PAN

The Mexico News

PRI y PAN se unen y aprueban una deuda de 90 mil millones de pesos para Baja California

The Mexico News

“Me alegro que llores y te humilles, PAN, ¡Están en el basurero de la historia!”: Noroña (VIDEO)

The Mexico News

Leave a Comment