El día

Niegan amparo a Emilio Zebadúa para evitar ser investigado por las autoridades

Este viernes, un juez federal determinó no otorgar una suspensión definitiva ante cualquier acción de procuración de justicia en favor de Emilio Zebadúa González, exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto involucrado en la trama de desvío de recursos conocida como la Estafa Maestra.

De esta manera, no existen impedimentos legales para que la Fiscalía General de la República (FGR) emprenda acciones en contra del exoficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por su probable implicación en acciones delincuenciales.

Además de denegar la petición del exfuncionario, el juez Tercero de Distrito de Tapachula (Chiapas), también rechazó un recurso similar presentado por su hermana, Lourdes Zebadúa. Ambos, en compañía de su hermano José Ramón, han sido señalados por su presunta participación en el delito de lavado de dinero por 205 millones de pesos.

Esta denuncia fue presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, y fue turnada a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR, motivo por el cual Zebadúa había interpuesto un recurso de amparo en mayo de este año.

En su papel como titular de la Oficialía Mayor, el exfuncionario era el responsable de autorizar los gastos de ambas dependencias, encabezadas por Rosario Robles Berlanga. De acuerdo con la investigación de la Estafa Maestra, Sedesol y Sedatu desaparecieron más de 5 mil millones de pesos a través de convenios con universidades públicas.

Hace unas semanas, trascendió que Emilio Zebadúa acudió a las instalaciones de la Fiscalía, con el objetivo de acogerse al ‘criterio de oportunidad’ a cambio de revelar la implicación de diversos personajes en este esquema de desvíos, incluyendo a la propia Robles y al expresidente Enrique Peña Nieto.

Con información de La Jornada y El Universal.

Imagen: Notigram

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto