El día

Migrantes refugiados en México generan 175 mpd en contribuciones fiscales

Migrantes extranjeros que actualmente viven en México en calidad de refugiados o asilados con ayuda de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) han generado una contribución fiscal que ronda los 105 millones de pesos anuales.

A través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR) cerca de 18 mil personas de origen extranjero que huyeron de sus países han sido reubicados en diversas ciudades de nuestro país e inscritos en el Programa de Integración Local (PIL), el cual les ha permitido llegar a ciudades del centro y el norte en búsqueda de oportunidades laborales.

Desde el inicio del este proyecto -en 2016- y hasta el pasado 28 de febrero, 18 mil extranjeros en situación de refugiados han sido colocados. De estos, el 66 por ciento fueron adultos en edad laboral, mientras que el 33 por ciento restante fueron niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

https://twitter.com/AcnurMexico/status/1516416335722385408

Además del acomodo inmobiliario y de la colocación en puestos de trabajo, el PIL –que la ACNUR desarrolla en conjunto con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)- sino también acompañamiento educativo y psicosocial.

En promedio, los beneficiarios del programa obtienen ingresos mensuales por 6 mil 728 pesos y, de acuerdo con la legislación vigente en materia de miscelánea fiscal, la ACNUR calcula que cada yba de estas personas pagan 458 pesos de Impuesto sobre la Renta (ISR), 491 de IVA y 160 de las cuotas obreras para el Seguro Social (IMSS).

La dependencia de la ONU proyecta que, para el final de 2022, el número de reubicaciones podría rebasar las 30 mil, lo cual representaría más de 13 mil 185 personas que han conseguido un empleo formal y sus contribuciones fiscales –tanto estatales como federales- podrían alcanzar los 175 millones de pesos.

Si, durante lo que resta de este año, fuesen incluidos en el programa las 130 mil personas que solicitaron asilo en México durante 2021, se podría conseguir una recaudación fiscal cercana a los 383 mil pesos en un periodo de apenas seis meses. ACNUR también señala que se ha conseguido crear hasta cinco veces más empleos en estados del centro y norte que en el sur, en donde se concentra más del 80 por ciento de las solicitudes.

Con información de La Jornada.

Imagen:

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News