Nacionales

Fiscalía de Morelos solicita juicio de procedencia contra Cuauhtémoc Blanco

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de Morelos envió al Congreso local una solicitud de juicio de procedencia –desafuero- en contra del actual gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por su presunta participación en diversas actividades ilegales.

De acuerdo con la dependencia, se trata de una serie de cargos que el exfutbolista enfrenta desde el año 2014, en los que se le acusa de delitos como ejercicio indebido de funciones, falsificación de documentos, fraude procesal, enriquecimiento ilícito y falsedad de declaraciones ante las autoridades.

Algunos de estos señalamientos están vinculados a los papeles que entregó para su registro como candidato para presidente municipal de Cuernavaca, en los que habría mentido para poder contender en el proceso electoral de 2015; mientras que otros más estarían vinculados a su campaña por la gubernatura tres años más tarde.

El segundo al mando de dicha Fiscalía, Édgar Núñez Urquiza, asegura que hay suficientes elementos de prueba para acreditar que el mandatario habría sido el responsable de esas faltas, motivo por el cual ya recurrieron al Poder Legislativo para solicitar el juicio de procedencia y que Blanco pueda ser investigado.

En el documento enviado al Congreso morelense también se acusa a una serie de amigos, familiares y colaboradores del otrora ‘idolo’ del Club América de participar en una red de enriquecimiento ilícito; entre los que se encuentran sus medios hermanos Ricardo y Ulises Bravo Medina; este último es el actual dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES).

Además de los tres cargos que ya fueron enviados al Legislativo estatal, la Fiscalía Anticorrupción tiene otras cinco carpetas de investigación en contra del ‘Temo’, incluyendo una por la fotografía en la que aparece junto con tres presuntos líderes de una organización criminal, publicada durante los primeros días de este año.

Una vez que la solicitud ha sido enviada, esta deberá ser turnada a la Comisión de Gobernación y al Gran Jurado en la próxima sesión; estos determinarán si la petición procede o no y, en caso afirmativo, esta será enviada al pleno para su votación, aunque la ley no establece ningún tipo de plazos formales.

Con información de El Sol de México.

Imagen:

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto