El día

México prohibe uso del maíz transgénico para alimentos

El gobierno federal prohibió definitivamente el uso de glifosato y de maíz genéticamente modificado para consumo humano, de acuerdo con un nuevo decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) explicó que esta legislación sustituye a la aprobada en diciembre de 2020 y las diferencias entre ambas. En primer lugar, señala la importancia del maíz como patrimonio biocultural de México, país que es cuna de hasta 55 especies diferentes de esta planta gramínea.

Este documento establece una nueva categorización para el maíz: para consumo humano, que incluye el utilizado en la fabricación de masa para tortillas, el destinado a forraje y el de uso industrial que también terminará destinado al sector alimentario.

A diferencia del decreto anterior, que otorgaba permisos para el uso de maíz transgénico, este prohibe tajantemente el uso de productos genéticamente modificados para su uso en masa y tortillas, ya que México es autosuficiente en la producción de maíz blanco; mientras que en el caso del forraje y el industrial, quedarán sujetos a la disponibilidad de la producción.

La SE también aclara que la nueva legislación aplica únicamente para el maíz, por lo que otros cultivos como la canola, la soya, el algodón u otras materias primas quedan exentas de esta regulación.

Finalmente, señala que la Comisión Nacional para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) colaborará con agencias internacionales para llevar a cabo estudios que confirmen los riesgos a la salud humana por el consumo de maíz genéticamente modificado y que establecerán mesas de trabajo con la iniciativa privada.

Con información de la Secretaría de Economía.

Imagen:

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News