El día

Mexicanos Contra la Corrupción niega ser investigada por el SAT por probable evasión fiscal

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), organización fundada por el empresario Claudio X. González Guajardo, ha diseñado un sistema de evasión fiscal parecido al que utilizaban las empresas que emitían facturas falsas, según las autoridades en materia fiscal.

Esto fue revelado por la directora del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, durante una entrevista para el programa Los Periodistas, emitido por la cadena de televisión La Octava y conducido por Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela.

Ahí, la funcionaria señaló que, aunque no puede hablar de las investigaciones en curso, si puede mencionar que fundaciones o asociaciones civiles –como MCCI- tienen un modus operandi muy similar al de las empresas ‘factureras’, como el registro de personas inexistentes en sus nóminas o el cobro de servicios que no se llevaron a cabo.

También afirmó que una práctica muy común entre organizaciones dedicadas a la filantropía consiste en ‘donar’ equipo médico a hospitales, los cuales no los reportan entre sus activos. Cuando los centros de salud son cuestionados al respecto, aseguran que no fue una donación, sino un préstamo. Este patrón se repite en tres o cuatro instituciones, generando no uno, sino cuatro recibos diferentes por un solo aparato, los cuales son deducibles de impuestos.

Sobre las declaraciones emitidas por Mexicanos Contra la Corrupción, de que son víctimas de una persecución ordenada por el gobierno federal y emprendida por el SAT, Buenrostro se limitó a decir que, si no tienen nada que ocultar que no se preocupen, ya que solo quienes no pagan impuestos son quienes no tienen la conciencia tranquila.

Tras la publicación de la entrevista, la organización –actualmente dirigida por María Amparo Casar- rechazó ser parte de una investigación por parte del órgano fiscalizador a través de un comunicado. Posteriormente, señalaron que la última evaluación realizada por el SAT, con fecha del 4 de febrero, la opinión de cumplimiento es positiva.

MCCI se ha convertido en una de las principales organizaciones opositoras al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, brindando apoyo legal para que asociaciones civiles y empresarios presenten recursos legales en contra de las obras de la actual administración, como el Aeropuerto Felipe Ángeles o el Tren Maya.

Hace unos meses, el periodista Julio Hernández ‘Astillero’ cuestionó al director de Comunicación de MCCI, Darío Ramírez, sobre la financiación de la agrupación a la que pertenece. Ante los cuestionamientos de su interlocutor, el ejecutivo aceptó que el periodismo que realizan sí es patrocinado por los grandes capitales, en el sentido más general de la palabra, aunque negó que esto tenga injerencia en la línea editorial.

https://twitter.com/whore_80/status/1357715767551168513

Cabe recordar que Ramírez ha sido señalado por haber incurrido en acoso laboral en contra de varias empleadas de MCCI, como las diseñadoras Mariana Hernández y Mirelle Mora; o la periodista Adriana Buenrostro, quien ahora colabora con ‘Astillero’. Sin embargo, la organización decidió no sancionarlo, bajo el argumento de que ‘pidió disculpas’ antes de que se recibiera la denuncia.

Con información de La Jornada y La Octava.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News