El día

Medios ignoran publicación de recomendaciones para enfrentar la pandemia elaborada por UNAM y expertos

Durante los últimos meses se han realizado diversos análisis sobre la manera en la que el gobierno mexicano ha enfrentado la pandemia de COVID-19 y las acciones que podría adoptar en el futuro cercano para limitar las consecuencias de la misma. Sin embargo, parece haber cierto ‘cerco mediático’ hacia cierto tipo de informes.

La mayoría de los medios tradicionales de comunicación ha preferido centrar su atención en reportes catastrofistas que afirmen que la administración federal ha causado un desastre ‘sin precedentes’, como el libro de la responsable del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, quien señala a Hugo López-Gatell como el principal responsable.

Sin embargo, otros análisis, como el realizado por la propia Universidad Nacional en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), publicado este miércoles, parecen no ser del interés de los medios de comunicación por lo poco incendiario de sus conclusiones, como notó el periodista Manuel Hernández Borbolla (RT en Español).

Entre los integrantes del grupo de expertos se encuentran la epidemióloga e investigadora Celia Alpuche (INSP) y Cristian Morales, actual director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Durante la presentación –realizada de manera virtual- estuvieron, entre otros, el propio López-Gatell y Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM.

El propio periodista señala que, tras haber leído el documento, encontró algunas sugerencias puntuales para que el gobierno mejore su respuesta frente a la pandemia, así como una serie de recomendaciones en las medidas preventivas; sin embargo, no encontró nada diferente de lo que se ha emitido hasta el momento.

Todos los expertos que participaron, tanto en la compilación como en la presentación del documento, coinciden en que la principal acción a adoptar de momento, es continuar promoviendo el uso de cubrebocas y el distanciamiento social –al menos metro y medio- en espacios públicos.

Otras medidas propuestas son el incremento de unidades de transporte público y la correcta ventilación al interior de las mismas, distribuir mascarillas al interior de los mismos y vigilar su uso correcto, aumentar el número de promotores de la salud en las comunidades, el uso de oxímetros y medidores de dióxido de carbono en hospitales y promover el escalonamiento de horarios en los lugares de trabajo.

Un punto importante en el que coinciden unánimemente los especialistas –y que se nombra poco en periódicos y noticieros- es que las condiciones en las que se encontraba el sistema de salud de nuestro país no eran óptimas para enfrentar una situación de esta magnitud, por ello, se requiere enfrentar la enfermedad atacando los principales males estructurales del mismo.

Hace un mes, el propio Hernández Borbolla publicó un artículo en el que abordaba el atraso en el desarrollo del sistema mexicano de salud. Ahí, el investigador Octavio Gómez Dantes señaló que, desde la década de 1980, el gobierno federal no ha invertido lo suficiente en el sector salud.

Desde 1993, el promedio del Producto Interno Bruto que México da al sector salud es del 2.7 por ciento; menos de la mitad de lo recomendado por la OMS (6 por ciento) y menor al promedio en América Latina (3.7 por ciento). Además, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se presentó una baja sostenida en el presupuesto asignado a este rubro.

Un pensamiento interesante que retoma el periodista es el de la doctora Celia Alpuche, quien señala en sus conclusiones que nos encontramos en una situación sin precedentes y, por lo tanto, hay que tomar decisiones incluso ante la falta de vacunas registradas y sin tener toda la información sobre las mismas, algo que han criticado comunicadores y políticos de oposición.

Imagen:

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News