El día

Manuel Espino asegura que Calderón sí sabía sobre crímenes de García Luna

Manuel Espino, expresidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y actual director del Conalep, asegura que Felipe Calderón sí sabía sobre los vínculos entre Genaro García Luna y el crimen organizado porque él mismo le informó.

A través de su cuenta de Twitter, Espino respondió a una de las múltiples declaraciones en las que el exmandatario negó conocer las actividades ilícitas de su más cercano colaborador, a quien un juzgado en Estados Unidos encontró culpable de narcotráfico y que espera una sentencia mínima de 20 años.

El político duranguense asegura que informó a Calderón sobre una información surgida en una reunión de jefes de Estado en Colombia, en la que aparecieron los nexos entre García Luna y los cárteles que debía combatir; sin embargo, fiel a su estilo, el titular del Ejecutivo entre 2006 y 2012 prefirió ignorarlo.

Esta no es la primera vez que Manuel Espino declara públicamente que informó al expresidente sobre las versiones que vinculaban a su secretario de Seguridad Pública con grupos como el Cártel de Sinaloa, pues uno de sus testimonios forma parte del libro Felipe el Oscuro, de la periodista Olga Wornat.

De acuerdo con la obra de la investigadora argentina, Espino reveló que su familia en Ciudad Juárez sufrió el acoso del Ejército. Cuestionado sobre por qué Calderón mantenía a García Luna, señaló que advirtió varias veces al panista sobre estos nexos, pero que no hizo caso.

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News