Política

Congreso de Nuevo León le ‘ata las manos’ a Samuel García

El Congreso de Nuevo León ‘ató de manos’ al gobernador Samuel García, pues aprobó un paquete de modificaciones que impedirá, entre otras cosas, que pueda vetar la elección del fiscal general y que realice tantos viajes.

Las bancadas del PRI y el PAN aprobaron una reforma para limitar las facultades del Ejecutivo estatal en diversos rubros. Uno de ellos es bloquear el nombramiento del titular de la Fiscalía General del Estado, que el legislativo otorgó al exalcalde priista de Monterrey y excandidato a la gubernatura, Adrián de la Garza.

En noviembre de 2022, García Sepúlveda hizo uso de sus facultades para vetar el nombramiento, argumentando que la gestión de De la Garza como procurador dio como resultado la mayor crisis de inseguridad de la historia del estado, además de denunciar irregularidades en el proceso.

Uno de los aspectos más criticados de la gestión del integrante de Movimiento Ciudadano (MC) es la cantidad de viajes al extranjero que realiza, pues en muchos casos ni siquiera tiene invitación a los eventos que pretende cubrir. Ahora, debe notificar al Congreso sobre sus planes y este decidirá si otorga los permisos para viajar.

De igual forma, las leyes que el Ejecutivo no firme entraran en vigor automáticamente tras un plazo determinado por los propios legisladores y publicado en el Diario Oficial del Estado sin requerir la autorización de Samuel García.

Sin embargo, la más polémica de las modificaciones avaladas por el bloque opositor es que el órgano legislativo tendrá la posibilidad de destituir a los integrantes del gabinete, pues esto podría inferirse como una usurpación de poderes. MC asegura que el PRI y el PAN pretenden cogobernar la entidad.

Con información de Once Noticias Digital.

Imagen:

Related posts

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News