El día

Jesús Ramírez Cuevas responde a Córdova: las ‘mañaneras’ son ejercicios informativos, no actos de campaña

Tras la polémica entre las autoridades electorales y el gobierno federal por la suspensión de las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Comunicación Social de este último, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que estos ejercicios son diferentes a los tipificados como campañas de propaganda.

A través de su cuenta de Twitter, el vocero presidencial –quien se encuentra en aislamiento tras dar positivo a COVID-19- realizó un par de publicaciones en las que defiende el derecho del mandatario a informar y acusa al Instituto Nacional Electoral (INE) de coartar su libertad de expresión.

En el primer mensaje en su cuenta de Twitter, Ramírez Cuevas acusa al titular de dicho organismo, Lorenzo Córdova Vianello, de atacar su derecho a manifestarse al pretender suspender la emisión íntegra de las conferencias ‘mañaneras’, asegurando que la ley tipifica la propaganda gubernamental y que estos eventos son meramente informativos.

En un segundo tuit, publicado un par de horas después, retomó los argumentos expresados en la primera publicación, señalando que el artículo 43, fracción III, inciso C de la Constitución –citado por Córdova- se refiere al uso de publicidad oficial y propaganda de gobierno; mientras que las ruedas de prensa son ejercicios informativos.

La polémica surgió después de que, durante un evento del Colegio de México, el consejero presidente del INE habló sobre la posibilidad de suspender la emisión íntegra de las ‘mañaneras’ a partir del 4 de abril, día en que comienza la campaña electoral, para evitar que el gobierno ‘afecte’ la equidad de la competencia.

Durante la conferencia del martes, el mandatario fue cuestionado por la periodista Meme Yamel acerca de las palabras de Córdova. López Obrador respondió que se trata de un ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información de los mexicanos y aseguró que se agotarán todas las instancias jurídicas para mantener sus encuentros con los medios.

Tras las palabras del presidente, el titular del INE publicó un video en las redes sociales, en el que explica que no es su intención acabar con dicho ejercicio, sino que son las propias leyes las que establecen que se debe suspender toda propaganda gubernamental que pueda influir en el resultado del proceso electoral.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News