El día

Israel Vallarta calma a prisioneros que le gritaban a Cárdenas Palomino en la cárcel

Pese a haber sido víctima de un montaje mediático, tortura física y a llevar quince años en prisión sin ser sentenciado, Israel Vallarta mantuvo sentimientos encontrados al toparse frente a frente con Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, al interior del penal del Altiplano.

Esta mañana, nuestra directora editorial Meme Yamel sostuvo una breve entrevista telefónica con Vallarta, en la cual le preguntó acerca del estado de su proceso, así como sobre la detención del exfuncionario. El encuentro fue posible gracias a su esposa, Mary Sainz, quien generosamente cedió el tiempo de su llamada.

En primer lugar, señaló que la mayoría de la información que obtiene al interior de la prisión es gracias a otros internos que gozan de acceso a medios como la televisión, ya que a él se le limitan las comunicaciones pese a que ya lleva más de nueve años recluido en un penal federal, bajo argumentos poco convincentes.

Acerca de su proceso penal, mencionó que este se ha ido retrasando debido a omisiones por parte del juez, entre las que destaca el hecho de que, presuntamente, no han podido localizar el domicilio del vicepresidente de Noticias de Televisa, Leopoldo Gómez, pese a que es una figura pública que incluso cuenta con un espacio en televisión nacional.

Otra es que su solicitud para que el careo que debería llevarse a cabo la próxima semana se realice de manera presencial, contando con la presencia de Gómez y de Carlos Loret de Mola, fue desechada por el juzgador, pese a que incluso Laura Barranco apoyó la moción, motivo por el cual pidió la intervención del Consejo de la Judicatura Federal.

Sobre Cárdenas Palomino, se terminó el tiempo de llamada antes de que contara su experiencia al encontrarse con él; sin embargo, tuvo la oportunidad de exigir que TV Azteca muestre las grabaciones del día de su falsa detención, pues las cámaras de Televisa se posicionaron para proteger la identidad del exfuncionario.

Sin embargo, el posicionamiento de las cámaras de la emisora del Ajusco sí permite observar al ‘súper policía’ de Felipe Calderón mientras sostiene y golpea a Israel mientras es cuestionado por los medios de comunicación, hecho recordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador esta misma mañana.

Vallarta alega que TV Azteca ha argumentado que dicho material no está disponible. Esto podría deberse a la relación que existió entre Cárdenas Palomino y Grupo Salinas una vez que el primero abandonó el servicio público en 2012.

Unos meses más tarde, el exdirector fue invitado a incorporarse a Adamantium Private Security Services, una filial del consorcio de Ricardo Salinas Pliego que, además de encargarse de la seguridad de sus tiendas, bancos y sucursales, recibió hasta 500 millones de pesos del gobierno de Enrique Peña Nieto por reforzar la seguridad en puertos y aeropueros.

Pese a la falta de tiempo con Israel, fue la propia Mary Sainz quien relató la experiencia de su marido con su torturador, pues acudió a visitarlo al penal del Altiplano este miércoles. La activista señaló que, al llegar al centro penitenciario, la llegada de los reos al área de visitas se retrasó varios minutos.

Una vez que su cónyuge hizo acto de presencia le contó que el motivo del atraso fue la llegada de Cárdenas Palomino, quien habría sido increpado por los internos que lo observaban desde sus celdas, quienes profirieron toda clase de insultos y corearon el nombre de Vallarta en repetidas ocasiones.

El propio Israel le confesó que no sabía cómo reaccionar cuando se enteró que su torturador estaba en la misma prisión que él; sin embargo, cuando se cruzaron tuvo sentimientos encontrados hacia él, pues sintió lástima por el estado físico y anímico de este último, aunque sigue deseando que se haga justicia.

También le reveló a su esposa que hubo un momento en el que ambos cruzaron miradas, sin embargo, el expolicía bajó la vista cuando se encontró con los ojos de su víctima. Tal fue la impresión que causó en él el decaimiento físico y anímico de Cárdenas, que él mismo pidió a sus compañeros que terminaran con los insultos.

Al ser cuestionado por algunos de los reclusos, les pidió que dejen que el exfuncionario siga su proceso en paz, pues aún le queda por vivir el mismo sufrimiento que le causó a un gran número de familias y solo espera que se haga justicia y que ‘pase por lo que tenga que pasar, nada más’.

Con información de Proceso.

Imagen:

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto