El día

INAI ordena a la PGR hacer público video sobre asesinato de Luis Donaldo Colosio

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) desclasificar los videos que tienen sobre el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en marzo de 1994.

El comisionado Joel Salas Suárez fue el encargado de presentar esta propuesta al pleno del INAI, argumentando que esta información es del máximo interés público debido a que, al igual que todos los documentos y reportes existentes, ayudarán a ampliar el relato de este suceso y a ‘la construcción de memoria y verdad’.

También argumentó que es importante debido a que es una pieza vital en el conocimiento de uno de los acontecimientos más importantes en la historia reciente de la política mexicana; además de que permitirá conocer cuál fue la línea de investigación que siguió la PGR cuando realizó las indagatorias sobre el caso.

Esta no es la primera instancia en la que el INAI solicita a la Procuraduría información sobre el asesinato de Colosio; ya que en agosto pasado ordenó liberar todos los informes que se produjeron durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari, debido a que consideran que dichas indagatorias no se realizaron de manera exhaustiva.

La cinta BTC-01, también titulada como Atentado a Lic. Colosio, fue turnada al Archivo General de la Nación en noviembre del 2000, cuando la PGR dio por cerrado el caso, manteniéndola en calidad de clasificada hasta el año 2035; pero, debido a su importancia para esclarecer lo sucedido en Lomas Taurinas –Tijuana-, el INAI ordenó que se haga pública.

Con información de Sin Embargo y El Universal.

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto