El día

INAI ordena a la PGR hacer público video sobre asesinato de Luis Donaldo Colosio

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) desclasificar los videos que tienen sobre el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en marzo de 1994.

El comisionado Joel Salas Suárez fue el encargado de presentar esta propuesta al pleno del INAI, argumentando que esta información es del máximo interés público debido a que, al igual que todos los documentos y reportes existentes, ayudarán a ampliar el relato de este suceso y a ‘la construcción de memoria y verdad’.

También argumentó que es importante debido a que es una pieza vital en el conocimiento de uno de los acontecimientos más importantes en la historia reciente de la política mexicana; además de que permitirá conocer cuál fue la línea de investigación que siguió la PGR cuando realizó las indagatorias sobre el caso.

Esta no es la primera instancia en la que el INAI solicita a la Procuraduría información sobre el asesinato de Colosio; ya que en agosto pasado ordenó liberar todos los informes que se produjeron durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari, debido a que consideran que dichas indagatorias no se realizaron de manera exhaustiva.

La cinta BTC-01, también titulada como Atentado a Lic. Colosio, fue turnada al Archivo General de la Nación en noviembre del 2000, cuando la PGR dio por cerrado el caso, manteniéndola en calidad de clasificada hasta el año 2035; pero, debido a su importancia para esclarecer lo sucedido en Lomas Taurinas –Tijuana-, el INAI ordenó que se haga pública.

Con información de Sin Embargo y El Universal.

Related posts

¿Qué está pasando con la licencia de Samuel García en Nuevo León?

The Mexico News

Detractores de AMLO difunden ‘fake news’ sobre su salud

The Mexico News

Juez suspende licencia de Samuel García hasta que designen a gobernador interino

The Mexico News

Samuel García asegura que el PRIAN impuso a gobernador interino contra la voluntad del pueblo

The Mexico News

Alicia Bárcena confirma que Hamás liberó a rehén mexicana Ilana Gritzewsky

The Mexico News

Gobernador de Puebla condena agresión en Lomas de Angelópolis

The Mexico News