El día

Hugo López-Gatell desmiente presuntas amenazas a gobernadores que incumplan semaforo COVID-19

Este jueves, comenzó a circular un rumor que afirmaba que, durante la reunión semanal entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y las secretarías de Salud y Gobernación, el doctor Hugo López-Gatell habría amenazado con imponer sanciones penales a los mandatarios que no respeten el semáforo federal de reactivación económica.

Esta versión fue difundida por Víctor Sánchez Baños, columnista financiero para medios como Eje Central y El Heraldo de México. Según el autor –quien luego reprodujo su afirmación en Radio Fórmula- los gobernadores y el subsecretario de Promoción de la Salud tuvieron un desencuentro que llegó al punto en el que el funcionario los amagó con consecuencias legales.

Ello provocó que fuera cuestionado sobre el tema durante la conferencia de prensa vespertina para informar sobre los avances del COVID-19 en nuestro país. Desde Palacio Nacional, López-Gatell respondió que ello no sucedió y que la actual administración no actúa con base en amenazas, sino apegado a la ley.

No obstante, también observó que las sanciones penales para quienes incumplan con las disposiciones federales están contempladas en la Ley Federal de Salud; y aclaró que esto no es algo impuesto por el actual gobierno, ya que dichas disposiciones datan de 1984, año en el que –remarcó- él apenas cursaba la educación secundaria.

El funcionario también afirmó que, debido a que esta situación aparece en la legislación vigente, los estados deben apegarse a la Ley y responder por las consecuencias de sus acciones soberanas y reiteró que no se trata de un amago o de una amenaza, sino una situación en donde se debe privilegiar la claridad y la franqueza.

Por otra parte, también mencionó que, hasta el momento, la Secretaría de Salud ha recibido más de cien mil denuncias y demandas, algunas de las cuales han sido interpuestas por grupos políticos. Debido a esto, enfatizó en la importancia de deslindar responsabilidades cuando se presenten casos en los que se incumple el semáforo COVID-19 en las entidades.

Con información de Radio Fórmula.

Imagen: Milenio

Related posts

PRI se deslinda de los gastos del ‘Xóchibus’

The Mexico News

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto