El día

Hay 25 periodistas entre los 15 mil mexicanos que aparecen en las listas telefónicas de Pegasus

Con más de 15 mil números telefónicos inscritos, México es el país que incluyó la mayor cantidad de estos en los registros del software de espionaje de origen israelí Pegasus, contratado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. De estos, 25 corresponden a periodistas.

De acuerdo con un artículo publicado por el periódico británico The Guardian, una investigación del Pegasus Proyect reveló que periodistas, abogados y activistas de derechos humanos de una decena de países fueron espiados a través de este programa, pese a que sus desarrolladores –NSO Group- asegura que solo se usa contra criminales.

En total, el número de teléfonos celulares registrados en las bases de datos de Pegasus asciende a más de 50 mil, de los cuales la mitad provienen de solo tres países: Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y México, siendo este último el que cuenta con el mayor número de entradas, con 15 mil, aproximadamente.

Cabe recordar que el escándalo en nuestro país estalló en junio de 2017, cuando el periódico estadounidense The New York Times (NYT) informó que el gobierno mexicano –encabezado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)- había contratado los servicios de la firma israelí para vigilar ilegalmente a activistas y periodistas percibidos como contrarios al régimen.

Esta operación de espionaje se coordinó a través de tres instancias distintas del gobierno federal: la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Agencia de Investigación Criminal (AIC, adscrita a la entonces Procuraduría General de la República) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Entre los nombres más destacados de comunicadores que fueron víctimas del programa Pegasus se encuentran los periodistas Carmen Aristegui, Álvaro Delgado, Marcela Turati, Jenaro Villamil, Arturo Rodríguez, Ignacio Rodríguez Reyna, los últimos dos editores de la revista Proceso (Rafael Rodríguez Castañeda y Jorge Carrasco); así como el corresponsal del NYT en México, Azam Ahmed.

También destaca el caso de Cecilio Pineda Brito, quien fue asesinado el 2 de marzo de 2017; sin embargo, su teléfono no fue encontrado, por lo que no se puede comprobar la presencia del malware. NSO Group rechazó que los datos que pudieron haber sido extraídos de su teléfono hayan contribuido a su homicidio.

A nivel global, más de 180 periodistas aparecen en las listas reveladas por Pegasus Proyect, incluyendo a reporteros, editores y directivos de algunos de los medios más importantes a nivel internacional, como CNN, The Economist, Financial Times, Associated Press, Reuters, France 24 o el propio Times.

Con información de El Universal.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News