Las denuncias

Programa “Pegasus” continúa operando en México; suplanta a medios digitales para robar información

El software conocido como Pegasus, célebre porque el gobierno mexicano lo utilizó entre 2015 y 2016 para espiar a periodistas, activistas y opositores, continúa operando en 45 países, incluyendo el nuestro, de acuerdo con una investigación llevada a cabo por un laboratorio de la Universidad de Toronto.

De acuerdo con el Citizen Lab de la institución canadiense, durante los últimos dos años –entre agosto de 2016 y el mismo mes de 2018- fueron detectadas mil 91 direcciones IP y mil 41 dominios web que coinciden con la estructura de NSO Group, la empresa de origen israelí que desarrolló este malware.

Este informe también reveló que en la actualidad se encuentran activos 36 operadores de Pegasus, ubicados en 45 países, entre los que se encuentran algunos como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Turquía, India y México, en donde uno de estos está suplantando a portales de noticias como Animal Político y Uno Noticias.

https://twitter.com/Pajaropolitico/status/1042838845555916800

Según la web especializada en investigación periodística, la manera en la que está funcionando es a través de un enlace enviado vía mensaje de texto, al abrirlo instala el software maligno en el dispositivo y sustrae la información del usuario. El enlace suplanta la identidad de algún medio establecido, como es el caso de los dos antes mencionados.

El programa Pegasus se hizo conocido después de que una investigación realizada por Artículo 19, R3D, Social TIC y Citizen Lab reveló que tres dependencias del gobierno mexicano (PGR, Sedena y Cisen) operaron dicho software para espiar a figuras de oposición, como la periodista Carmen Aristegui, padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y abogados y activistas de Derechos Humanos.

Con información de Animal Político y Sin Embargo.

Related posts

Exhiben la playa de ‘Alito’ Moreno en Campeche

Daniel Hernández Carreto

Juez de Morelos libera a acusado de abuso infantil porque su víctima estaba ‘muy tranquila’

The Mexico News

Lanzan ataques misóginos tras nombramiento de Rosa Icela Rodríguez

The Mexico News