El día

Guardia Nacional frena ingreso de Caravana Migrante a Chiapas

Este jueves, la Guardia Nacional evitó la entrada de una nueva columna de inmigrantes que forman parte de la Caravana Migrante que se formó en Honduras y cuyo objetivo es llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, huyendo de las condiciones de inseguridad y miseria que enfrentan en sus países de origen.

A pesar de saber que había un contingente de la Guardia Nacional (GN) esperándolos en la carretera, la columna de indocumentados ingresó de manera furtiva durante la madrugada del jueves, a la espera de recibir refugio por parte de las autoridades mexicanas, llegando a elaborar documentos, sin ningún sello oficial, para este fin. Al llegar a la localidad de Frontera Hidalgo (Chiapas), el enfrentamiento entre ambos grupos fue inminente.

De acuerdo con pobladores del lugar, quienes fueron testigos del incidente, los migrantes arribaron desde las primeras horas de la mañana, descansando y haciéndose de provisiones para continuar su viaje. Sin embargo, al avanzar se toparon con una valla formada por varios agentes de la GN, quienes les impidieron el paso.

Los elementos militares, equipados con material antimotines, comenzaron a avanzar para forzar a los centroamericanos a retroceder. Ante el rechazo de algunos integrantes de las columnas de migrantes, comenzó una serie de empujones; tras lo cual las autoridades procedieron a realizar aseguramientos.

De acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Migración (INM), 800 personas presentes en los hechos del jueves fueron trasladadas a albergues para regularizar su situación o comenzar el proceso para ser devueltos a sus países de origen. La dependencia informó que fueron necesarios 20 autobuses para transportar a los migrantes.

https://twitter.com/INAMI_mx/status/1220534728362733573

Varias de las personas que fueron aseguradas por las autoridades migratorias no opusieron resistencia para subir a los vehículos; no obstante, pobladores de Frontera Hidalgo que fueron testigos de lo sucedido relataron a algunos medios la desesperación que estas personas expresaban ante la perspectiva de volver a sus países, mientras que algunos otros opusieron resistencia y fueron reducidos por agentes de la Guardia Nacional.

Con información de Diario de Juárez.

Foto: Imagen Radio

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News