El día

‘Fuimos adversarios pero no enemigos’ AMLO lamenta la muerte de René Juárez

Este lunes se dio a conocer el fallecimiento del coordinador de la bancada priista en el Congreso de la Unión, René Juárez Cisneros,  también exgobernador del estado de Guerrero, tras haber batallado durante varios meses con las secuelas del COVID-19.

La noticia fue confirmada por el actual mandatario de dicha entidad, Héctor Astudillo Flores, quien emitió en las redes sociales un comunicado en el que lamentó el deceso de su correligionario, a quien calificó como su ‘amigo y hermano’, tras una larga lucha y ofreció su pésame a la familia, amigos, compañeros y seguidores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también se manifestó tras conocer la noticia del fallecimiento del líder ‘tricolor’ en el Congreso. A través de su cuenta de Twitter, aseguró que fueron ‘adversarios, pero no enemigos’ y reconoció el hecho de que el priista nació en cuna humilde y escaló desde abajo.

Otra figura política que también se manifestó sobre la muerte de Juárez fue el actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien utilizó la misma plataforma para expresar sus condolencias hacia la familia, amigos y compañeros de partido del político guerrerense.

El 21 de abril, el hoy occiso informó, a través de las redes sociales, que había dado positivo al virus SARS-CoV2, que debería guardar un periodo mínimo de reposo por indicaciones médicas y que ya estaba recibiendo el tratamiento correspondiente para iniciar su recuperación; sin embargo, su estado nunca mejoró.

Un mes tarde, el 21 de mayo, comenzaron a circular reportes de que Juárez había sido reportado como grave y que había sido ingresado a un hospital. En aquel momento, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió un mensaje en el que le deseaban una plena recuperación. De acuerdo con algunos medios locales, el legislador estuvo más de un mes intubado en una clínica privada.

https://twitter.com/AristeguiOnline/status/1419631503068250112

René Juárez Cisneros nació en Acapulco el 8 de junio de 1956 y era egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en donde se tituló en Economía. Inició su carrera política durante el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu (1987-1993), en donde alcanzó el cargo de secretario de Planeación y Desarrollo.

Antes de repetir dicho cargo durante la administración de Rubén Figueroa fue presidente municipal de su localidad natal y, tras su segundo encargo en la administración estatal, fue electo como diputado federal. Posteriormente, logró la designación como candidato a la gubernatura del estado, la cual ganó en 1999, bajo acusaciones de fraude por parte de su contrincante Félix Salgado Macedonio.

En 2012 perdió las elecciones para senador; sin embargo, llegó a la Cámara Alta como plurinominal, dejando ese cargo en 2016 para convertirse en subsecretario de Gobernación. Ante las malas proyecciones del PRI en el proceso de 2018, sustituyó a Enrique Ochoa Reza como líder del partido a un mes de los comicios, dejando el cargo tras la derrota.

Con información de Aristegui Noticias.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News