El día

Fiscalía de Estados Unidos vincula a Genaro García Luna con operador de los Beltrán Leyva

Las autoridades judiciales de Estados Unidos vincularon al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna con Iván Reyes Arzate, alias ‘La Reina’, alto mando de la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón que fue condenado a tres años de prisión por su relación con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Esto fue revelado por el periodista Keegan Hamilton, quien fungió como corresponsal de Vice durante el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. A través de su cuenta de Twitter, compartió una carta que la oficina del Fiscal General de Estados Unidos para Nueva York, Richard P. Donoghue, envió a la Corte Federal de Brooklyn; en donde actualmente se celebra el juicio contra el exfuncionario.

De acuerdo con el documento, Reyes Arzate era director general de la División Antidrogas de la Policía Federal. En dicho cargo, era el principal enlace entre las autoridades mexicanas y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para compartir información sobre grupos relacionados con el tráfico de narcóticos.

Sin embargo, aprovechó esta posición para filtrar información hacia la organización de los Beltrán Leyva, además de colaborar activamente en el traslado de cocaína hacia territorio estadounidense. Debido a que Reyes y García Luna coincidieron temporalmente en sus cargos, la Fiscalía espera presentar evidencia de que el extitular de la SSP también recibió sobornos de dicho cártel.

Sin embargo, la relación entre Iván Reyes Arzate y Genaro García Luna se remonta hasta el sexenio de Vicente Fox, cuando ambos exfuncionarios coincidieron en la Agencia Federal de Investigación (AFI), encabezada por el segundo. El excomandante llegó a ser jefe de departamento en dicha dependencia, antes de integrarse a la Policía Federal en 2007, ya bajo la administración de Calderón.

Tras años de colaboración –y extracción ilegal de información- con las agencias antidrogas de Estados Unidos, ‘La Reina’ se entregó a las autoridades de aquel país en 2017, acusado de obstruir una investigación en contra de los Beltrán Leyva; así como de revelar la identidad de un informante de la DEA, el cual fue secuestrado, torturado y asesinado por miembros de dicha agrupación.

Con información de Político MX y Milenio.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News