El día

FGR volverá a solicitar órdenes de aprehensión en contra de directivos del Conacyt tras rechazo de juez

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que volverá a solicitar una orden de aprehensión en contra de los 31 integrantes del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología A.C. (FCCyT) que habrían desviado más de 244 millones de pesos del Conacyt, luego de que un juez rechazara aplicar dicha medida.

A través de un comunicado, la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero rechaza los argumentos del magistrado para denegar su petición. Este argumenta que el hecho de que servidores públicos hayan creado una empresa particular, destinado recursos públicos y utilizado estos para gastos privados no constituye una conducta delictiva.

La FGR no considera válido el criterio del juez, ya que un estatuto interno emitido por esos mismos funcionarios no puede estar sobre la Ley General de Ciencia y Tecnología ni sobre la Ley Orgánica del Consejo, ya que estas consideran al FCCyT como un órgano interno de Conacyt y por lo tanto, no puede constituirse en una empresa privada que obtenga sus recursos del erario público.

Por ello, el Ministerio Público de la Federación (MPF) volverá a solicitar órdenes de aprehensión en contra de los 31 señalados, explicando de manera clara por qué las acciones de estos se consideran como un acto delictivo de carácter patrimonial, así como las pruebas que sostienen dichas acusaciones.

Las investigaciones en contra de los miembros del Foro Consultivo se dieron luego de que el portal PODER publicara un artículo –en 2019- en el que señala la manera en la que un grupo de investigadores se aprovechó de los estatutos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para lucrar con una empresa privada.

Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología A.C. se creó en septiembre de 2002, apenas tres meses después de la aprobación de la Ley General de Ciencia y Tecnología y de la Ley Orgánica del Conacyt, presuntamente obedeciendo el mandato de crear un órgano autónomo para regir a la institución.

Sin embargo, esta se ha amparado en su carácter de asociación privada para mantener en la opacidad el uso que hace de los recursos públicos que se le transfieren desde el Consejo. Pese a que la justificación es que estos se usan para pagar sueldos, en realidad han sido utilizado para pagar viajes al extranjero, viáticos y hasta la compra de una casa en Coyoacán.

Además, algunos de sus dirigentes han estado vinculados a partidos como el Revolucionario Institucional (PRI). José Luis Fernández Zayas, quien dirigió el Foro Consultivo entre 2004 y 2008, estuvo entre los principales promotores de firmas para la aprobación de las Reformas Estructurales de Enrique Peña Nieto.

Unos meses después de la publicación del artículo de PODER, el Conacyt reconoció públicamente que el FCCyT incurría en la suplantación y duplicación de labores de órganos de gobierno. Desde entonces, la secretaria técnica de este, Adriana Ramona Guerra, inició un juicio de amparo para evitar que el organismo gubernamental les recortara los fondos.

Con información de La Mafia de la Ciencia y la Fiscalía General de la República.

Imagen:

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News