El día

Olga Sánchez Cordero aclara por qué el SAT le quitó el registro a su notaría

La senadora Olga Sánchez Cordero aclaró el estatus de la notaría que posee en la Ciudad de México, luego de que medios de comunicación publicaran que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) habría cancelado su registro como fedataria pública por no actualizar su información.

A través de su cuenta de Twitter, la exministra y exsecretaria de Gobernación explicó que, debido a la gran cantidad de cargos públicos que ha ocupado durante los últimos años ha solicitado licencias para dejar de ejercer sus labores notariales, motivo por el cual no ha actualizado su registro ante el órgano tributario.

Sánchez Cordero finalizó su publicación señalando que, cuando sea el momento de recuperar dicha actividad, acudirá ante el SAT para realizar los trámites correspondientes. En un segundo tuit, la legisladora recordó que ella es la primera mujer en la historia de la capital que obtuvo una notaría por oposición.

En días pasados, el SAT informó que tan solo 744 de los mil 766 fedatarios públicos que están dados de alta en el Registro Federal de Causantes (RFC) por el esquema de medio remoto presentaron su aviso de renovación de vigencia, trámite que se llevó a cabo durante los meses de junio y julio.

Junto con Sánchez Cordero, hubo otros mil 21 fedatarios públicos que no cumplieron con dicho trámite; mientras que, de los 744 que sí lo hicieron, 403 no entregaron toda la documentación solicitada por el SAT. Todos estos particulares ya han sido notificados y sus registros serán cancelados.

De los que cumplieron con el aviso de renovación, solo 210 ya han sido confirmados para continuar registrados como fedatarios públicos; mientras que otros 131 aún están a la espera de recibir luz verde, debido a que aún no entregan la información adicional solicitada por las autoridades fiscales.

El sistema por medios remotos se creó en 2002, para permitir que quienes ostentan dicha designación tengan acceso a los sistemas institucionales para inscribir a personas físicas y morales. Las modificaciones realizadas el año pasado establecieron que el aviso de renovación sería presentado por orden alfabético del primer apellido, entre los meses de junio y julio.

Con información de Proceso.

Imagen:

Related posts

‘No hables por todos’: Máynez responde a estudiante de la Universidad Panamericana

The Mexico News

FGR va contra Alejandro Irarragorri por defraudación fiscal

The Mexico News

Xóchitl asegura que ya ‘empató’ a Sheinbaum en encuestas; Máynez la rebasa en Jalisco

The Mexico News