El día

FGR recaptura a ‘El Mochomo’ después de que juez federal ordenó su liberación

Este miércoles, un juez federal tomo la determinación de liberar a José Ángel Casarrubias, mejor conocido como ‘El Mochomo’, presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos. Sin embargo, las autoridades lo recapturaron antes de que abandonara el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano.

Hacia las tres de la tarde, Casarrubias salió caminando hacia el estacionamiento del reclusorio, después de que el juzgador, adscrito al Centro de Justicia Penal de dichas instalaciones, determinara que un tecnicismo en la integración de la carpeta era motivo suficiente para que el señalado recuperara su libertad.

Ahí ya lo esperaban sus padres y su abogado; así como por un grupo de policías ministeriales, quienes aguardaban para cumplimentar una nueva orden de aprehensión en su contra; estos últimos lo acompañaron a bordo de una camioneta que los llevó a un helicóptero, para transportar al sospechoso a las instalaciones de la SEIDO, en la Ciudad de México.

La captura de Casarrubias se llevó a cabo el pasado 24 de junio, en el Estado de México, tras seis años en los que permaneció prófugo de la justicia. El arresto fue confirmado por el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, en un mensaje a los medios de comunicación emitido este martes

‘El Mochomo’ es considerado una pieza clave en el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014; pues la organización criminal a la que pertenece es señalada por haber participado en el incidente, por lo que se cree que puede aportar nueva información sobre el paradero de los jóvenes.

El abogado del acusado, aseguró que no había otra orden de captura en contra de su cliente y que las autoridades no le informaron el motivo de la reaprehensión, por lo que considera que esta no está justificada. Sus padres, por otro lado, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que no use a su hijo como ‘chivo expiatorio’ y que investigue al exprocurador, Jesús Murillo Karam.

El mandatario, por su parte, habló sobre el tema en su conferencia de prensa matutina de este jueves. Al respecto, aseguró que se le entregaron documentos que comprueban que existió corrupción en la liberación de ‘El Mochomo’, por lo que se investigará y castigará a los responsables.

Con información de La Jornada y El Universal.

Imagen: PressLibre Noticias

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News