El día

Comando armado masacra a 26 personas en un anexo en Irapuato

Este miércoles, la inseguridad volvió a ser la nota del día en Guanajuato, ya que un comando armado ingresó a las instalaciones de un centro de rehabilitación en el municipio de Irapuato y abrió fuego contra los presentes, resultando en la muerte de 26 personas.

Los hechos ocurrieron durante la tarde de este 1 de julio. Hacia las seis de la tarde, los servicios de emergencia recibieron un llamado para reportar un incidente en el que se escucharon disparos de armas de fuego al interior de un anexo –llamado Recuperando Mi Vida- ubicado en la comunidad de Arandas.

https://twitter.com/El_Universal_Mx/status/1278480523334242309

Tras la llegada de los cuerpos de respuesta inmediata, se percataron que había ocurrido una catástrofe al interior del inmueble. Al principio, se manejó –de manera extraoficial- la cifra de quince fallecidos; sin embargo, minutos más tarde, las autoridades municipales actualizaron el saldo a 26 decesos, además de siete personas heridas.

Unas horas después del ataque, el presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, hizo un llamado a todos los niveles de gobierno a cerrar filas y colaborar para que tanto el municipio como el país puedan ser seguros nuevamente.

Sin embargo, llamó la atención el pronunciamiento del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, dado que este no se ha involucrado en temas de seguridad desde que asumió el cargo, delegando estas labores a Sophía Huett López, antigua colaboradora del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal aseguró que su administración está trabajando para recuperar la tranquilidad en la entidad y que su compromiso está con las víctimas del ataque. Además, pidió la intervención de las autoridades federales y sugirió una colaboración entre ambos niveles para poder afrontar la situación actual.

A pesar de la alarmante situación que vive su demarcación, Rodríguez Vallejo se había mantenido en un constante enfrentamiento con el gobierno federal hasta el día de ayer; siendo el único gobernador del país que nunca se ha presentado a las reuniones del gabinete de seguridad, formado a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por el contrario, se ha dedicado a mantener un enfrentamiento abierto en contra del máximo mandatario, colaborando con otros gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) para evitar llevar a cabo las reformas emprendidas por este último.

Como consecuencia del clima que se vive en Guanajuato, López Obrador criticó la permanencia del fiscal estatal, Carlos Zamarripa, quien lleva más de diez años en el cargo a pesar del incremento de la violencia. Ródriguez se deslindó de esta decisión, asegurando que fue el Congreso local el que ratificó al funcionario.

Actualmente, Guanajuato encabeza las cifras de homicidios a nivel nacional. Hasta el mes de abril, este estado había registrado mil 686 de los 14 mil 539 delitos de este tipo. Además, es una de las únicas tres entidades de todo el país –junto con el Estado de México y Michoacán- que rebasó los mil asesinatos durante el primer cuatrimestre del año.

Con información de La Silla Rota.

Imagen: Político MX

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News