El día

FGR reasegura mansión de Emilio Lozoya en Lomas de Bezares

Este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que procedió al reaseguramiento del domicilio perteneciente a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo, al oeste de la Ciudad de México.

La dependencia envió una orden al Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal de la capital para informar que se había cumplimentado la sentencia emitida por dicha instancia, la cual permitió recobrar el control de la propiedad, la cual ha sido vinculada al caso de Agro Nitrogenados, uno de los dos que enfrenta el exfuncionario.

Esto se da después de que la defensa de este obtuvo un amparo, por parte del Tercer Tribunal Colegiado de la Ciudad de México en el que se dejó sin efecto la sentencia previa y se le permitió retomar posesión del inmueble. En aquel momento se argumentó que la FGR no había justificado el operativo y no se hizo un inventario del menaje.

Ahora, la Fiscalía debe notificar al equipo legal de Lozoya, para que esta manifieste su acuerdo o desacuerdo con la reposición de la medida. De acuerdo con las indagatorias, este domicilio habría sido adquirido por el exfuncionario y su familia con dinero recibido por parte de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

Estos pagos se habrían realizado para asegurar que Pemex llevase a cabo la adquisición de la planta de fertilizantes de Agro Nitrogenados, ubicada en la refinería de Coatzacoalcos, la cual llevaba clausurada 14 años y cuya compra costó 475 millones de dólares, causando un daño al erario público de 334 millones de pesos.

Este es uno de los dos procesos que enfrenta Lozoya, siendo el otro su participación en la red internacional de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Parte de estos fondos habría sido utilizada para financiar a asesores extranjeros durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Con información de Reporte Índigo.

Imagen:

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto