El día

Enrique Horcasitas solicitará que se anule la acción penal por el accidente de la Línea 12

El director del proyecto de la Línea 12 del Metro, Enrique Horcasitas, no solo asegura que es inocente en el caso del accidente que se cobró la vida de 26 personas el pasado 3 de mayo, sino que solicitará la anulación del proceso tras descubrir la existencia de un acuerdo reparatorio.

Este viernes se celebrará la audiencia inicial en contra de diez exfuncionarios del sistema de transporte de la Ciudad de México, encabezados por el propio Horcasitas, a quienes se acusa de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos en calidad de culposo –incidental- tras el colapso del paso elevado de San Lorenzo Tezonco.

Tanto el exfuncionario como su abogado, Gabriel Regino, se presentaron esta mañana en el juzgado capitalino en el que se llevará a cabo la sesión, dos días después de que una jueza de distrito determinó otorgarle una suspensión temporal en contra de la orden de aprehensión que pesaba en su contra, tras realizar el pago de 135 mil pesos.

Ante los medios de comunicación que se dieron cita para cubrir la audiencia, Horcasitas Manjarrez aseguró que es inocente en este caso, ya que la cumplió con sus obligaciones, las cuales incluyeron la revisión y ejecución de los contratos; y aseguró que la obra se entregó con diversas certificaciones internacionales.

También afirmó haber sido víctima de una persecución política durante la administración anterior, de la cual salió avante, y manifestó que, tras conocer la noticia de que ya existe un acuerdo reparatorio, tiene la voluntad de acogerse al mismo para que se extinga la causa.

Posteriormente, su representante legal amplió la información acerca de esta última declaración, señalando que, tras recibir el último paquete de documentos de la parte acusadora, descubrieron que el gobierno de la Ciudad de México firmó en días pasados un acuerdo reparatorio con Grupo Carso, responsable del tramo que colapsó.

De acuerdo con el litigante, la acción penal en contra de su cliente se tendría que haber extinguido al hacerse efectivo el acuerdo, afirmando que el hecho de que esta continúe es una muestra de la manipulación en el caso, por lo que solicitarán ante el juez que se anule el proceso penal en contra de Horcasitas.

Lo que Regino no mencionó durante su comparecencia ante los medios es que la causa penal contra la constructora es independiente de la que se sigue contra los exfuncionarios, por lo que no se pueden acoger al recurso arriba mencionado; ya que la primera es considerada la responsable principal del accidente, mientras que los segundos son considerados participantes en un grado menor.

Con información de Crónica, Uno Más Uno y Capital CDMX.

Imagen: El Universal

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto