El día

Encinas denuncia amparo que le impide hablar sobre participación de Tomás Zerón en el caso Ayotzinapa

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y titular de la Comisión de Verdad y Justicia que investiga el caso Ayotzinapa, denunció que el Poder Judicial amparó a Tomás Zerón para que no hable sobre su implicación en casos de tortura vinculados a este suceso.

En el marco del noveno aniversario del hecho, el subsecretario presentó el segundo informe con los avances recabados por la CoVAJ durante el último año; sin embargo, inició su participación denunciando la interferencia del Juzgado Séptimo en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

Encinas señaló que, apenas unos minutos antes de iniciar el evento, llegó a su oficina una notificación por parte de dicha instancia judicial, en la que notifican sobre el amparo concedido al que fuera director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El recurso de suspensión impide a las autoridades competentes -en este caso Encinas- realizar declaraciones verbales, escritas o contenidos en páginas oficiales en las que afirmen o sugieran que Zerón de Lucio es un torturador o que participó en la creación de la ‘Verdad Histórica’ del caso Ayotzinapa.

Esto pese a las numerosas pruebas de que el exfuncionario -actualmente refugiado en Israel- manipuló la escena del crimen del basurero de Cocula y recurrió al abuso físico para obtener declaraciones que respaldaran su versión de los hechos. Algunos de los videos que comprueban que Zerón sí es torturador aún circulan en redes sociales.

Alejandro Encinas calificó como una paradoja el amparo otorgado al exdirector de la AIC, señalando la ironía de que obliguen al titular de la Comisión de la Verdad a no decir la verdad.

Con información de Político MX.

Imagen:

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News