El día

Empresarios, activistas y viejos conocidos entre los candidatos plurinominales de Morena

Esta semana, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer sus listas de candidatos para ocupar un puesto de representación proporcional (plurinominales) en la Cámara de Diputados de cara a las elecciones del 6 de junio; entre los que se encuentran empresarios, activistas y antiguos dirigentes.

Probalemente, el nombre más polémico que aparece en el listado es de de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien fuera dirigente interina del partido entre 2017 y 2020. Pese a que encabezó exitosamente la campaña electoral de 2018, sus intentos por prolongar su estadía como presidenta provocaron división en varios sectores.

Polevnsky aparece como la quinta en la lista para la Quinta Circunspección (Sur, Sureste), por debajo del actual representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, Sergio Gutiérrez Luna. Sin embargo, este no es el único nombre que salta a la vista, ya que también se encuentran varios personajes ligados al sector empresarial.

El más destacado es el de Patricia Armendariz, fundadora de Financiera Sustentable y exestrella del programa de televisión Shark Tank Mexico. La economista –con un amplio recorrido en el sector bursátil, aparece en el tercer lugar de los candidatos asignados a la Tercera Circunspección (Michoacán, Hidalgo y Estado de México), por lo que su presencia en San Lázaro es prácticamente un hecho.

Otro candidato que tiene asegurado su lugar en el Poder Legislativo es el empresario Óscar Cantón Zetina, hermano de Miguel Cantón, dueño del Grupo Cantón -el cual controla medios como Tabasco Hoy- quien aparece en el segundo lugar de dicha circunspección. Cantón cuenta con una larga experiencia como legislador, ya que ha sido diputado local, federal y senador.

Encabezando la lista para la Cuarta Circunspección (CDMX, Puebla, Guerrero, Morelos y Tlaxcala) se encuentra Miguel Torruco Garza, actual comisionado nacional de Boxeo e hijo del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quién ya tiene garantizado el acceso al Palacio Legislativo.

Otro de los empresarios que podrían llegar a San Lázaro en la próxima legislatura es Antonio Pérez Garibay (Primera Circunspección), padre del piloto mexicano de Fórmula 1 Sergio ‘Checo’ Pérez. Durante la actual legislatura se desempeñó como senador suplente, cargo que dejó para intentar contender por la alcaldía de Guadalajara.

En las listas de Morena también encontramos nombres de activistas como el de Omar García (Tercera Circunspección), sobreviviente de la ‘noche de Iguala’ en la que miembros de la Policía, el Ejército y grupos delincuenciales desaparecieron a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.

Otro nombre destacado es el de Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como ‘El Mijis’, quien fue una de las estrellas de las elecciones de 2018 –en la que ganó una diputación local- debido a su historia como pandillero reformado y sus acciones para alejar a la juventud de la violencia de grupos delictivos.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News