El día

Televisa contrata a José Antonio González Anaya, exfuncionario implicado en ‘caso Lozoya’

José Antonio González Anaya, exdirector de Pemex y exsecretario de Hacienda, fue nombrado como el nuevo director general ejecutivo de Negocios de Internet y Televisión de paga de Grupo Televisa, el corporativo de medios audiovisuales más grande de América Latina.

A través de un comunicado, la empresa propiedad de Emilio Azcárraga Jean informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que el exfuncionario pasará a encabezar dicha división a partir del próximo 1 de mayo. Este sector generó ventas por 45 mil 367 millones de pesos en 2020, lo cual representó casi la mitad de sus ingresos consolidados.

José Antonio González Anaya estudió Economía e Ingeniería en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y cuenta con una maestría de la Universidad de Harvard. Tras estancias en el Banco Mundial y la Universidad de Stanford, se integró a la administración pública durante el gobierno de Vicente Fox.

Con Felipe Calderón fue coordinador de Asesores y subsecretario de Ingresos, cargo que desempeñó durante la gestión de José Antonio Meade. Tras la llegada de Enrique Peña Nieto fue designado como director del Instituto Mexicano del Seguro Social. Posteriormente fue director de Pemex y secretario de Hacienda, sustituyendo al propio Meade.

González Anaya fue señalado por su antecesor al frente de la petrolera, Emilio Lozoya Austin, por su implicación en el caso de la planta química Etileno XXI. Junto con el propio Meade –entonces titular de Energía- y su jefe Ernesto Cordero, habría generado las condiciones ventajosas que la empresa Braskem-Idesa recibió para la construcción de dichas instalaciones.

El proyecto generó pérdidas por más de 7 mi millones de pesos durante sus tres primeros años de operación de la planta de Coatzacoalcos, en donde Pemex debía pagar la generación, transportación y penalizaciones por falta de material mientras que a la empresa se le eximía de pagos en caso de incumplimiento.

La implicación de González Anaya aparece en la declaración que Lozoya ofreció a la Fiscalía General de la República por el caso Odebrecht, constructora brasileña –propietaria de Braskem- que habría pagado una serie de sobornos para apoyar la campaña y proyectos del gobierno de Peña, los cuales habrían sido manejados por él mismo.

Además de su participación en la administración pública, José Antonio González Anaya tiene vínculos con la clase política, ya que su esposa, Gabriela Gerard Rivero, es hermana de Ana Paula Gerard, esposa del expresidente Carlos Salinas de Gortari; así como de Hipólito Gerard, uno de los contratistas predilectos de Peña Nieto.

Además, su hermana Alejandra González Anaya se encuentra entre los personajes vinculados a la secta de tráfico sexual NXIVM, cuyo líder, Keith Raniere, fue condenado a 120 años de prisión en 2020. Una de las figuras mexicanas más influyentes en la organización era Emiliano Salinas Occelli, hijo del exmandatario.

Con información de Aristegui Noticias.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News