El día

Diputados aprueban propuesta de dos días de descanso obligatorios para su discusión en el pleno

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó para su discusión en el pleno la propuesta de Morena para que la ley otorgue dos días de descanso obligatorios por cada semana laborada a los trabajadores.

El cuerpo colegiado encabezado por el panista Iván Rodríguez Rivera dio luz verde al proyecto para reformar la Fracción IV del Apartado A del artículo 123 de la Constitución, para garantizar que los empleados cuenten con dos jornadas de descanso por cada cinco días trabajados.

Actualmente, la Carta Magna establece que los operarios de diversos sectores deben contar con al menos un día obligatorio de descanso por cada seis días de trabajo; mientras que la propuesta de la diputada Susana Prieto busca incrementar los días de descanso para impactar positivamente la salud y la calidad de vida de la clase asalariada.

https://twitter.com/LauraBruges/status/1650928615738036224

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país que más horas al año trabaja entre los países miembros, con más de 2 mil 100 horas, mientras que el promedio de las otras 36 naciones es de mil 730 horas.

Pese a la gran cantidad de horas laborales, esto no impacta en la productividad del país; por el contrario, México aparece al fondo de la tabla en dicho rubro; mientras que naciones como Alemania generan mayores ganancias pese a que cuentan con uno de los promedios más bajos de horas laboradas (mil 386).

-De aprobarse, esta iniciativa se unirá a la aprobada el pasado mes de diciembre, que otorga doce días consecutivos de vacaciones pagadas a los trabajadores, con la opción de incrementar este número por cada año trabajado hasta llegar a 20.

Imagen:

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News