El día

Denuncian a Felipe Calderón ante la FGR por traición a la patria y terrorismo

Durante el transcurso del martes, causó conmoción en la opinión pública el anuncio de que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del expresidente Felipe Calderón, a quien se le acusa de los delitos de traición a la patria y financiamiento al terrorismo.

Este martes, el noticiero Sin Censura entrevistó a Flavio Sosa, exdirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y uno de los activistas que acudió ante la FGR para denunciar penalmente al expanista, para que explicara más a fondo en qué consisten las acusaciones.

En entrevista telefónica con Meme Yamel, Sosa Villavicencio explicó que los cargos están relacionados con los beneficios que la administración de Calderón otorgó a empresas extranjeras para enriquecerse a costa de los recursos de la nación; así como de la relación de este con su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El activista asegura que el Código Penal federal establece que el primer cargo puede ser imputado cuando se incurre en actos que atenten contra la soberanía del país en favor de agentes o gobiernos extranjeros; así como el intentar gravar o enajenar el territorio nacional o se reciba algún beneficio a cambio de realizar alguna de las acciones mencionadas.

Sosa y su compañero César Mateos consideran que Calderón Hinojosa incurrió en dichos actos durante su gobierno al otorgar facilidades y contratos directos a empresas energéticas extranjeras, como la española Iberdrola, a cuyo Consejo de Administración se integró algunos años después de dejar la Presidencia.

Sobre el cargo de financiamiento al terrorismo, los activistas consideran que es válido debido a los nexos que García Luna, uno de los colaboradores más cercanos del michoacano, tendría con diversos grupos criminales, hecho que llevó a las autoridades de Estados Unidos a su captura y al juicio que actualmente enfrenta en aquel país.

Cuestionado sobre el por qué esta denuncia viene tantos años después de la salida del exmandatario, Flavio Sosa respondió que llevan años presentando recursos en contra de Calderón, llegando incluso a instancias internacionales, como la Corte Penal Internacional de La Haya (Países Bajos).

Sobre dicha demanda, la cual también incluye a Vicente Fox y al exgobernador Ulises Ruiz, mencionó que fue presentada con apoyo del antiguo comisionado de Derechos Humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo. Sin embargo, al aparecer este como el titular, ese tribunal solo se comunica con él, por lo que los activistas no están enterados de los avances de la misma.

Finalmente, Sosa consideró que le corresponde a la Fiscalía demostrar que existe un verdadero cambio en la Cuarta Transformación y avaló las palabras del presidente, quien ha asegurado que él no perseguirá a exfuncionarios, debido a que debe ser la ciudadanía la que se involucre en la procuración de justicia a través de la denuncia de ilícitos.

Con información de Sin Censura.

Imagen: El Contribuyente

Related posts

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News

PRI se deslinda de los gastos del ‘Xóchibus’

The Mexico News