El día

AMLO anuncia que Romero Deschamps deja de ser trabajador activo de Pemex desde hoy

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el exsecretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, finalmente accedió a renunciar a Petróleos Mexicanos (Pemex) tras los exhortos realizados desde su gobierno.

Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario dio a conocer que el polémico líder sindical atendió al llamado y por fin habría presentado su renuncia, por lo que dejará de estar ligado a la empresa petrolera a partir de este mismo día.

El titular del Ejecutivo comenzó recordando el planteamiento realizado por el periodista Miguel Badillo, director del portal Contralínea, durante una conferencia a finales de febrero, en donde denunció que Romero Deschamps se negó a jubilarse y pretendía mantenerse hasta 2024 argumentando que haría válidos los periodos vacacionales que ‘no tomó’ como líder sindical.

En su momento, López Obrador respondió que no tenía conocimiento de este caso y, tras realizar las indagatorias correspondientes, se pusieron en contacto con el señalado, a quien le pidieron que no llevara a cabo su plan, pues, aunque en teoría está dentro del marco de la ley, es un acto ‘inmoral’.

Finalmente, el presidente destacó que, pese a que fue su gobierno quien solicitó que considerara la posibilidad de retirarse, la decisión del exlíder petrolero fue tomada por voluntad propia y que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar investigaciones en su contra, así como a los ciudadanos que ya han interpuesto denuncias y demandas.

El pasado 28 de febrero, Badillo publicó en Contralínea un artículo en el que denunciaba –al igual que en la ‘mañanera’- que Romero Deschamps se había negado a jubilarse, tal como se lo había planteado en reiteradas ocasiones la dirigencia de Pemex, encabezada por Octavio Romero Oropeza.

Ahí, desveló que las primeras negociaciones fracasaron debido a la inexperiencia del director y de su titular de Administración y Servicios, Marcos Herrería y que Romero les aseguró que haría válidos los periodos vacacionales que no tomó durante sus 27 años al frente del sindicato; así como otras prestaciones –como licencias con goce de sueldo- que le permitirían seguir en activo hasta 2024.

De acuerdo con Badillo, el objetivo ni siquiera era seguir cobrando, sino mantener el control sobre el actual secretario del STPRM, Manuel Limón Hernández, y sobre la mayor parte de los líderes de sección, para tener una fuerza opositora contra el gobierno de López Obrador al interior de Pemex.

El artículo menciona que ya estaba organizada una protesta para llevarse a cabo este jueves, durante la conmemoración de la Expropiación Petrolera y que incluso tenían contemplado paralizar las cuatro terminales de distribución para el Valle de México por indicaciones de Héctor Sosa, líder de la Sección 34 y cercano a Romero Deschamps.

Con información de Contralínea.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News