El día

Con todo y veladoras, migrantes rezan en Tapachula para poder seguir su camino a Estados Unidos

Un contingente de al menos 200 migrantes, originarias de diversos puntos de Centroamérica y el Caribe, se reunieron en el parque Benito Juárez de Tapachula, para encender veladoras y orar a Dios para que las autoridades migratorias mexicanas les permitan atravesar el país para llegar a Estados Unidos.

En pleno Día de la Independencia de México, el contingente –integrado por nacionales de Cuba, Haití, Honduras, El Salvador y Nicaragua- se juntó para levantar las manos al cielo e implorar auxilio divino para que el Poder Judicial y el Instituto Nacional de Migración (INAMI) agilicen los trámites para poder continuar con su objetivo de alcanzar la frontera norte.

Los inmigrantes dejaron en claro a los medios de comunicación que cubrieron el evento que su intención no es permanecer en nuestro país, sino avanzar en camino a la Unión Americana y desean que las autoridades competentes emitan de manera expedita los documentos que requieren, pues ya no tienen dinero para mantenerse en ruta.

Estas dificultades se incrementan en el caso de los haitianos, pues las limitaciones lingüísticas hacen mucho más difícil que comprendan las indicaciones, tanto de los agentes migratorios como de los activistas que se han dado cita en la localidad chiapaneca para ofrecerles asesoría legal y tramitar amparos que eviten que sean expulsados del país.

Algunos migrantes de origen cubano han denunciado que, incluso cuando los jueces les han concedido recursos legales en contra de su expulsión, los integrantes del INAMI han negado la validez de estos, incluso cuando ya cuentan con visas y, en algunos casos, han llegado hasta el extremo de destruir los documentos.

El activista Irineo Mujica Arzate, presidente de la fundación Pueblo Sin Fronteras, aseguró que este viernes se entregarán a un juez federal los primeros 200 recursos amparos gestionados por su organización para que un juez federal tome la determinación de concederlos o no. Sin embargo, reconoció que este proceso aún tomará algún tiempo antes de que se emita una resolución.

Durante su encuentro con la prensa, Mujica también aseguró que mantiene su intención de encabezar una marcha que llegue hasta la Ciudad de México, la cual tendría por objetivo exigir una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que ayude a regularizar la situación de los inmigrantes.

Con información de Milenio e SwissInfo.

Imagen: Proceso Digital

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News