Tras la sorpresiva llegada del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la cumbre de jefes de estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, seguidores de la oposición han manifestado su inconformidad por su presencia. Sin embargo, olvidaron que los gobiernos a los que apoyaban también legitimaron al régimen bolivariano en eventos internacionales.
Este sábado se llevará a cabo la reunión plenaria de Jefes de Estado de la CELAC en Palacio Nacional, por lo que diversos presidentes y ministros llegaron a la Ciudad de México durante el transcurso del viernes. Sin embargo, el que causó más polémica fue el mandatario venezolano.
La presencia de este último fue una sorpresa de último minuto, ya que originalmente estaba programada para representarlo la vicepresidenta Delcy Rodríguez; sin embargo, el sucesor de Hugo Chávez arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia las once de la noche.
¡Aterrizando en México! Con las propuestas que haremos en la Plenaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC. Venimos con la verdad de Venezuela, Bolívar, Chávez y los Libertadores. La Unión está por encima de las diferencias. ¡Por la unión todo, sin ella nada! pic.twitter.com/GpW2fECmUk
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 18, 2021
A través de su cuenta de Twitter, Maduro compartió un video tomado momentos antes de su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en el que advertía que traería ‘la verdad de Venezuela, Simón Bolívar, Chávez y los Libertadores’. En una segunda publicación, documentó su llegada al Zócalo capitalino, poco después de las siete de la mañana.
Desde muy temprano nos dirigimos al Palacio Nacional de México para asistir a la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC. Hermoso El Zócalo y sus alrededores, llenos del colorido y de cultura, con motivo de la independencia mexicana. ¡Pendientes! pic.twitter.com/jG0qnFKc8a
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 18, 2021
Tras el aterrizaje, el Ejecutivo venezolano sostuvo una reunión con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, la cual fue compartida por las cuentas de redes sociales de Relaciones Exteriores. Esto acarreó una serie de críticas por parte de la oposición, que acusó al gobierno de ser ‘amigo de dictadores’ y externó su repudio hacia este, solo por aparecer en una fotografía juntos.
https://twitter.com/SRE_mx/status/1439067507139088384
Además de obviar el hecho de que este fue el protocolo con todos los dignatarios que arribaron para la cumbre, estos usuarios también parecen olvidar el hecho de que existe evidencia gráfica de que los presidentes mexicanos anteriores –pertenecientes al PRI y al PAN- también aparecieron con los líderes del régimen bolivariano.
Esto les fue recordado por otros usuarios de redes, quienes recuperaron imágenes en las que Vicente Fox, Enrique Peña Nieto y –especialmente- Felipe Calderón también fueron captados muy sonrientes e incluso abrazándose con Maduro y Hugo Chávez durante eventos internacionales, lo cual, de acuerdo con la lógica de sus seguidores, representa una muestra de reconocimiento hacia su ‘dictadura’.
¡Ay mi madre! Se les cayeron estas fotos llenas de congruencia eh…
Saludos Calderonlovers, y de paso también a @FelipeCalderon pic.twitter.com/WFlJtCH1h1
— MemeYamel (@MemeYamelCA) September 18, 2021
https://twitter.com/OctCasillas29/status/1439070975874662401
Tengo otras de los oligrofenicos expresidentes. @VicenteFoxQue pic.twitter.com/KOMEZsBHM1
— Edher Ibarra….⚽✌ (@EdherIbarra16) September 18, 2021
Imagen: