El día

Comité de COFEPRIS se manifiesta a favor del uso de vacuna Pfizer en adolescentes

La Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dio a conocer que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) otorgó una opinión favorable para que la vacuna COVID desarrollada por las farmacéuticas Pfizer (Estados Unidos) y BioNTech (Alemania) sea aplicada a jóvenes desde doce años.

A través de un comunicado, la dependencia reveló que, durante la sesión extraordinaria de este viernes, los expertos del CMN y el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB) determinaron –de manera unánime- su apoyo a la solicitud de Pfizer para analizar la viabilidad de vacunar a dicho grupo etario.

COFEPRIS aclaró que los organismos como el CMN o el SEPB no tienen la facultad de ‘aprobar o rechazar’ compuestos químicos, sino que su labor es emitir opiniones técnicas basadas en la evidencia científica disponible, las cuales son utilizadas por los laboratorios cuando envían sus expedientes a la Comisión de Autorización Sanitaria.

https://twitter.com/COFEPRIS/status/1403475472206503937

De esta manera, nuestro país se convierte en otro más que ya comienza a debatir el uso de inmunizaciones en adolescentes de entre doce y veinte años. Unas horas antes, Brasil autorizó la utilización del compuesto Pfizer-BioNTech para la vacunación de dicho grupo; mientras que Uruguay tomó la determinación en días pasados.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), por su parte, anunció que en julio comenzarán las discusiones para la aprobación de vacunas para menores de dieciocho años, las cuales serían provistas por el laboratorio estadounidense Moderna, que lleva varias semanas insistiendo en el tema.

Esta sesión se llevó a cabo bajo los nuevos procedimientos optimizados del Comité de Moléculas Nuevas, los cuales se modificaron en marzo pasado para adaptarse a los estándares de la propia EMA, la cual contempla tres principios fundamentales para el desarrollo de dichas reuniones.

La primera es la priorización de la importancia sobre las moléculas que se analizarán en dicho sesión, el segundo es la simplificación en el calendario de las mismas, las cuales se llevarán a cabo de manera virtual; y, finalmente, el compromiso con la transparencia, para lo que se requiere que el diagnóstico de los expertos esté libre de opacidad.

Con información de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios.

Imagen:

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News