El día

STPRM exige a Pemex cumplimiento de pliego petitorio antes de renovar contrato colectivo

De cara a la firma del contrato colectivo de trabajo 2021-2023, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) exige que Petróleos Mexicanos (Pemex) cumpla con una serie de compromisos anteriores –como la ocupación de plazas de trabajo vacantes- que consideran que se han dejado inconclusos.

A través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), los representantes gremiales encabezados por el diputado priista Manuel Limón Hernández hicieron llegar a Octavio Romero Oropeza, director de la petrolera, un pliego petitorio con una serie de exigencias que quieren resueltas antes de las negociaciones.

Entre ellas se encuentran diversas disposiciones de los contratos colectivos 2017-2019 y 2019-2021 que, en su opinión, Pemex ha violado. Entre ellos se encuentran la revisión de las estructuras en las unidades médicas ya presentes; así como la construcción de nuevas instalaciones en los estados de Tabasco y Veracruz, trabajos que no se han realizado.

En este sentido, los quejosos también denuncian que Pemex se ha negado a cumplir con la construcción de Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) en Campeche, Veracruz, Tabasco y Chiapas. En algunas localidades, estiman necesario construir una segunda unidad una vez que sean remodeladas las ya existentes.

También exigen que sea la paraestatal quien de mantenimiento a las escuelas públicas Artículo 123 y a las unidades deportivas propiedad del sindicato, pues consideran que se pone en riesgo a sus agremiados al no hacerlo; pese a que dichas instalaciones han permanecido cerradas durante más de un año a causa de la pandemia de COVID-19.

Otro problema ya conocido que la representación gremial pretende resolver antes del mes de agosto es el de la no apertura de plazas a la que Pemex ha recurrido como consecuencia de la contingencia sanitaria; pues no solo mantiene sin trabajo a una parte de sus afiliados, sino que genera problemas a las plantillas que están activas, por falta de personal.

De igual forma, el STPRM demanda la elaboración de nuevos reglamentos con respecto al uso de equipo de trabajo especializado en las plataformas marinas; así como del personal que labora en el sector de Producción y el modelo de pago que se implementa actualmente.

Esta demanda se da debido a que Pemex no ha cumplido con su obligación de recurrir a la subcontratación de personal solo en caso de no tener la fuerza laboral para llevar a cabo ciertas tareas, privilegiando la contratación temporal de terceros sobre la mano de obra sindicalida; esta situación se repite con el equipo, pues se le da prioridad al equipo rentado sobre el de la empresa.

El sindicato señala que muchas de estas situaciones contravienen la legislación de Pemex y su contrato colectivo; sin embargo, la gran mayoría de ellas fueron promovidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual pertenece su líder, Limón Hernández; así como su antecesor, Carlos Romero Deschamps.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Estudiante del ITESO acusa a Kumamoto de ‘vendido’ y le lanza hueso

Daniel Hernández Carreto

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News