El día

Cancillería ya trabaja en la logística para la llegada de las primeras vacunas COVID-19 a México

FOTO DE ARCHIVO: Pequeños frascos etiquetados con la etiqueta "Vacuna COVID-19" y una jeringuilla se ven en esta ilustración tomada el 10 de abril de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

Este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que el gobierno federal podría comenzar con la aplicación de vacunas contra el COVID-19 en diciembre, si los organismos reguladores certifican la efectividad anunciada por varios laboratorios durante las últimas semanas.

Esta información fue corroborada por Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), durante una entrevista telefónica con los periodistas Juan Carlos Flores (ABC Radio), Luis Carriles (La Prensa), Alejandro Lelo de Larrea (CDMX Magazine), Nurit Martínez (El Sol de México) y Meme Yamel (The México News).

Ahí, la funcionaria mencionó que, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cancillería ha estado trabajando para lograr acuerdos que permitan que México tenga acceso a una alternativa viable que permita llevar a cabo una vacunación universal, por lo que ya se logró la firma de tres precontratos.

Los firmantes de estos convenios son las farmacéuticas Pfizer (Estados Unidos), AstraZeneca (Reino Unido) y CanSino Biotech (China); así como la entrada de nuestro país en la iniciativa COVAX, la cual permitirá a sus integrantes tener acceso temprano a un catálogo que, hasta el momento, está integrado por 18 vacunas potenciales.

https://twitter.com/ABCRadioMexico/status/1331648573637750789

Sobre el posible margen de fallo de estos antídotos, Delgado señaló que estas deben ser aprobadas por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y que la ejecución de los precontratos está condicionada por la aprobación de organismos internacionales como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA).

Meme Yamel, por su parte, preguntó cuál es la situación actual de la vacuna Sputnik V, creada por el gobierno de Rusia. Al respecto, la funcionaria respondió afirmando que ha habido acercamientos por parte de las autoridades de aquel país para traer la vacuna a México; no obstante, esta llegaría hasta el próximo verano, pues se utilizará para beneficio propio durante seis meses.

Otras posibilidades barajadas por los representantes rusos fueron trasladar parte de la producción a México, así como la posibilidad de realizar parte de los ensayos de la fase 3 aquí; sin embargo, la Cofepris solo recibió una parte de la información requerida, por lo que no ha habido avances.

Sobre el almacenamiento de las mismas, la subsecretaria informó que esta correrá a cargo de la empresa Birmex, la cual es parcialmente controlada por el estado. Si su infraestructura resultase insuficiente, se recurriría a la contratación del sector privado, el cual cuenta con mayores cadenas de congelación.

Sobre la logística que involucra la llegada de las vacunas a territorio nacional, Delgado respondió que ya existe una coordinación entre distintas dependencias; sin embargo, no ofreció más detalles debido a que el canciller Marcelo Ebrard realizará un anuncio durante los próximos días, en el que explicará los pormenores.

Lo poco que reveló la funcionaria coincide con lo afirmado por el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte, quien fue entrevistado el martes por Meme Yamel. Ahí, señaló que ya existe una mesa de trabajo entre la SRE, la Cofepris, la Secretaría de Salud y su dependencia, con el objetivo de coordinar la logística en la recepción de los fármacos.

En ese sentido, Duarte mencionó que habrá una gran vigilancia sobre las vacunas que arriben a las aduanas, para comprobar que estas son auténticas y cuentan con el visto bueno de las autoridades sanitarias. Igualmente, se ofrecerá el apoyo para almacenarlas a bajas temperaturas y se mantengan en condiciones ideales para su aplicación.

Con información de ABC Radio y Al Chile con Meme Yamel.

Imagen: PAHO

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News