El día

Calderón incrementó PIB a punta de impuestos: los condonó a empresarios y los cobró al pueblo

Ante el anuncio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que asegura que el Producto Interno Bruto del país se contrajo 0.1 por ciento durante el último trimestre de 2019, algunos opositores aprovecharon para atacar a la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Entre ellos se encontraron figuras como Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala. El exmandatario, a través de su cuenta de Twitter, envió un mensaje a su rival político; asegurando que gobernar ‘si tiene ciencia’ y destacando que la esta es la primera caída del PIB en más de una década.

https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1222893838026432517

Sin embargo, algunos usuarios de las redes –entre ellos los periodistas Álvaro Delgado y Martha Zamarripa– le recordaron al que fuera el titular del Ejecutivo entre 2006 y 2012 que la ocasión anterior en la que este indicador presentó una baja fue precisamente durante su periodo. Además, destacaron que aquella fue mucho más dramática que en esta ocasión, pues en 2009 fue de 6.5 por ciento.

https://twitter.com/sinlineamx/status/1223236131577303043

Posteriormente, el analista económico José Ignacio Martínez amplió –con base en datos duros- las críticas hacia Calderón por sus declaraciones. En una entrevista telefónica para La Neta Noticias, dio a conocer que, tras aquel traspié, al año siguiente el PIB mostró una recuperación superior al 5 por ciento.

Sin embargo, esta no se dio debido a la recuperación económica del país, sino a que dicho déficit se cubrió a través de la creación e incremento de impuestos. Durante aquella época, el IVA pasó a ser del 16 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) alcanzó el 30 por ciento; además, se crearon nuevos gravámenes, como el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Martínez también recordó que parte de los ingresos generados gracias a estos aranceles –unos 80 mil millones de pesos- fueron utilizados por la administración calderonista para pagar subsidios a empresas del sector automotriz, como las armadoras estadounidenses Ford, Chrysler y General Motors.

Tan solo la subida del 1 por ciento que presentó el IVA durante el gobierno del expanista, generó un superávit de un billón 500 mil millones de pesos hasta 2018, sin contar los aumentos de otro tipo de impuestos (IEPS, IETU, ISR). Sin embargo, al tiempo que la economía repuntó 5.3 por ciento entre 2009 y 2010, la pobreza aumentó 2.3 por ciento.

Cuestionado sobre las diferencias entre la concepción económica de ambos gobiernos, el especialista puso como ejemplo las cifras de la condonación fiscal de IVA a empresas durante los periodos de Calderón y Peña (420 mil millones de pesos) y el actual proyecto de becar a jóvenes en búsqueda de oportunidades laborales (50 millones de pesos) como los estándares de distribución de riqueza en ambas administraciones.

Finalmente, el economista fue cuestionado por una publicación retuiteada por Margarita Zavala, en la que una colega suya atribuyó la dramática caída del PIB en tiempos de Calderón a la epidemia de la gripa H1N1, como consecuencia de la crisis económica de Estados Unidos. Sin embargo, Martínez descartó cualquier tipo de correlación entre ambos fenómenos.

Con información de La Neta Noticias.

Imagen: La Jornada Baja California

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News