El día

Cabeza de Vaca viaja a la CDMX para enfrentar desafuero solicitado por la FGR

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, anunció que viajará a la Ciudad de México para conocer las acusaciones que le imputa la Fiscalía General de la República, la cual solicitó a la Cámara de Diputados que analice retirar el fuero político del que goza para proceder en su contra.

A través de un comunicado, la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero notificó al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco (Morena) que los agentes del Ministerio Público federal tomaron la decisión de proceder en contra del mandatario panista.

https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1364410454743740417

Pocos minutos después de que se dio a conocer la solicitud por parte de la FGR, Cabeza de Vaca negó las acusaciones en su contra. A través de su cuenta de Twitter, el gobernador acusó a Morena de filtrar el documento y aseguró que no existe ningún delito que perseguir y que se trata de una ‘embestida política’ en su contra.

En la publicación afirma que nunca ha violado la ley y que esperará a ser notificado para fijar su postura. Sin embargo, esta mañana reveló que acudirá a la Cámara de Diputados a conocer los delitos de los que se le acusan y aseguró que se trata de un ataque electoral, pese a que en Tamaulipas no habrá elecciones para gobernador este año.

El fiscal Gertz Manero compareció ante los medios de comunicación durante la conferencia de prensa matutina del presidente de este miércoles. Ahí, señaló que la instancia a su cargo tiene una gran ventaja, que es la claridad de los cargos que se le imputan a García Cabeza de Vaca, razón por la que determinaron acudir a los legisladores para que determinen si el desafuero procede.

El funcionario también declaró que no habrá falta de transparencia en este caso, ya que todos los diputados, de todas las fuerzas políticas, tendrán acceso al expediente para determinar si le retiran la protección política al gobernador; también descartó que se trate de una venganza u otro tipo de acción política.

Durante los últimos meses se han acumulado las denuncias en contra de Francisco Cabeza de Vaca. Una de ellas es conducida por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual detectó una serie de irregularidades en su patrimonio y el de cinco de sus familiares, gracias a una colaboración con su similar de Estados Unidos, el FINCEN.

Alejandro Rojas Díaz Durán, actual aspirante a la alcaldía Cuauhtémoc por Morena, presentó en junio del año pasado una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del mandatario tamaulipeco por enriquecimiento ilícito, así como por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, con el cual estaría financiando campañas mediáticas contra el gobierno federal.

Finalmente, el portal Emeequis hizo públicos unos documentos el pasado mes de septiembre. Estos fueron emitidos por la oficina del excónsul de Estados Unidos en Matamoros, Tobin Bradley, en los que se barajó la posibilidad de que Cabeza de Vaca se hubiese reunido con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Este encuentro habría sucedido en febrero de 2012, bajo el auspicio del entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; ya que los tres hombres coincidieron en Cabo San Lucas, Baja California Sur. Actualmente, el exfuncionario está siendo juzgado penalmente en Estados Unidos, acusado –precisamente- de nexos con el narcotráfico.

Imagen: Expansión Política

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News